Cae miembro clave de “Los Aquiles” en Tijuana; le dicen “El Chaparro” y sería aliado de “La Mayiza”

José Antonio “N” es conocido como “El Chaparro”, operador de “Los Aquiles” en Tijuana, un brazo armado y de trasiego de droga que ha servido al Cártel de Sinaloa por años.

Capturan a “El Chaparro”, miembro clave de “Los Aquiles” y aliados con “La Mayiza”
Capturan a “El Chaparro”, miembro clave de “Los Aquiles” y aliados con “La Mayiza” | Foto: SSPC

Escrito por: Carlos Alberto Pérez

En una acción conjunta, autoridades federales y estatales lograron la detención de José Antonio “N”, alias “El Chaparro”, presunto generador de violencia y operador de la célula criminal “Los Aquiles”, con fuerte presencia en el estado de Baja California. El sujeto fue capturado tras una orden de cateo ejecutada en un domicilio de la colonia Los Altos, en el municipio de Tijuana.

El operativo fue resultado de trabajos coordinados entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California.

Así fue la detención de “El Chaparro”, operador de “Los Aquiles”

Las autoridades identificaron a “El Chaparro” como jefe de una célula delictiva encargada de la distribución y venta de droga, así como de coordinar actividades de vigilancia y homicidios en la región. Su aprehensión se realizó tras establecer vigilancias fijas, móviles y discretas, que permitieron recabar pruebas suficientes para que un Juez de Control otorgara la orden de cateo.

Durante el cateo en el inmueble de la calle Manuel Flores, las fuerzas de seguridad aseguraron aproximadamente 15 kilos de droga, 500 pastillas, tres armas largas, cinco cargadores, 300 cartuchos útiles y dos vehículos.

Aliado de “La Mayiza” y ruptura con el Cártel de Sinaloa

José Antonio “N” estaría vinculado con “La Mayiza”, una facción criminal que se ha separado del Cártel de Sinaloa, lo que ha generado una guerra interna con “Los Chapitos” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en diversos puntos del noroeste del país.

De acuerdo con reportes de la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos), “Los Aquiles” han operado durante años como brazo del Cártel de Sinaloa bajo las órdenes de Ismael “El Mayo” Zambada, aunque en años recientes han modificado sus alianzas criminales.

¿Quiénes son “Los Aquiles”?

El grupo es liderado por los hermanos Alfonso y René Arzate García, quienes desde 2014 están siendo buscados por autoridades estadounidenses tras ser imputados por conspiración para importar marihuana en la Corte del Distrito Sur de California.

“Los Aquiles” se han consolidado como uno de los grupos criminales más violentos y estructurados en la frontera de Tijuana, operando rutas de trasiego de droga hacia Estados Unidos, principalmente de metanfetamina y fentanilo.

Tras su detención, a José Antonio “N” se le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto, junto con lo asegurado, a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
|

Otras Noticias

×