Erick Leonardo Terán Torbellín murió el pasado viernes 25 de abril del 2025, tras presuntamente ser víctima de abuso de violencia en un campamento organizado por la Academia Militarizada “Ollin Cuauhtémoc” de la CDMX. El menor perdió la vida tras las graves lesiones que le provocó el ser pateado y arrastrado por sus instructores en un ‘ejercicio’ militar realizado en Cuautla, Morelos.
Fiscalía de Morelos llamará a testificar a alumnos y maestros de la Academia “Ollin Cuauhtémoc” por caso Erick
Ante esta delicada situación, el Fiscal General del Estado de Morelos, Édgar Maldonado Ceballos, confirmó que la dependencia está en vías de citar a declarar a alumnos, docentes y autoridades educativas relacionadas al caso de Erick.
Al mismo tiempo, en conferencia de prensa, el funcionario también detalló que, en el lugar donde se realizó el campamento, se mantiene asegurado luego de un cateo realizado y adelantó que por secrecía de investigaciones no se pueden revelar las causas de muerte de la víctima.
“Se están llevando a cabo todas las acciones de investigación que son necesarias. Se encuentran ya en proceso las citaciones para tanto los menores, como para las personas que participaron en ese campamento y las autoridades escolares”, explicó Édgar Maldonado.
“Eso será parte de la investigación, eso será parte de lo que deriven las entrevistas. Sería subjetivo dar una opinión en este momento, tanto de las condiciones que se llevaron a cabo durante el campamento, como si hubo alguna acción en concreto”, agregó el Fiscal General después de ser cuestionado sobre la posible muerte del menor.
El Fiscal General de #Morelos, Edgar Maldonado Ceballos, anunció que alumnos, docentes y autoridades serán llamados para testificar en relación al caso de Erick, un niño de la #CDMX que falleció en un campamento tras presuntamente ser golpeado. @AnnaLuOG1 con la información en… pic.twitter.com/LK92b7Gh6U
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 1, 2025
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ PASÓ CON ERICK? NIÑO QUE MURIÓ EN UN CAMPAMENTO DE ESCUELA MILITAR EN MORELOS
Tras el fallecimiento de Erick, la consternación y el dolor se hicieron presentes entre sus seres más cercanos. Familiares, amigos, compañeros de escuela y vecinos de la comunidad se dieron cita en un velorio celebrado en la colonia San Rafael, en la Ciudad de México, para rendirle un último y profundo homenaje.
Al mismo tiempo, los asistentes realizaron una simbólica y respetuosa manifestación en el mismo lugar donde se despedía el cuerpo del adolescente.
A través de pancartas, consignas y mensajes dirigidos a las autoridades, los presentes no solo demandaron justicia en el caso particular de Erick, sino que también alzaron la voz en nombre de otros menores que, según denunciaron, han sido víctimas de abusos físicos, psicológicos o emocionales cometidos por instructores en contextos similares.