centros-ceremoniales-tabasco-veracruz
INAH
26 octubre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Descubren 478 centros ceremoniales prehispánicos en Tabasco y Veracruz

El descubrimiento de los centros ceremoniales en Tabasco y Veracruz replantea el origen de las civilizaciones Maya y Olmeca.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) informó sobre el hallazgo de 478 centros ceremoniales en los estados de Tabasco y Veracruz, un descubrimiento que modifica las teorías sobre la relación entre las culturas Maya y Olmeca.

El INAH informó que un grupo de investigadores internacionales, liderados por la universidad de Arizona, fue el encargado del hallazgo gracias al uso de la tecnología de mapeo láser aerotransportado.

A partir de ello, encontraron 478 centros ceremoniales, la mayoría fechados entre los años 1100 y 400 a.C, fechas anteriores al apogeo de la civilización Maya en el periodo clásico.

Cabe resaltar que entre los expertos existe un debate sobre si la civilización Olmeca condujo al desarrollo la civilización Maya o si los mayas se desarrollaron de forma independiente.

Centros ceremoniales en Tabasco y Veracruz replantea origen de culturas

Los centros ceremoniales recién descubiertos están ubicados en un área amplia de Tabasco y Veracruz, abarcan la región que fue poblada por los olmecas y las tierras bajas de los mayas occidentales.

Ello podría despejar ciertas dudas sobre los orígenes de estas culturas prehispánicas, pues los centros descubiertos tienen estructuras similares a San Lorenzo, el primer centro olmeca conocido y que se sabe tuvo su apogeo entre 1400 y 1100 a.C.

Por esto, ahora se considera que otros centros ceremoniales como en Aguada Fénix, comenzaron a adoptar la forma de San Lorenzo, alrededor de 1100 a.C, basándose en la cultura Olmeca.

Estos hallazgos muestran la importancia del legado de San Lorenzo y las innovaciones realizadas por grupos posteriores.

Los complejos estandarizados en esta área fueron abandonados después de 400 a.C., pero algunos de sus elementos fueron adoptados por los centros mayas posteriores, proporcionando una base importante para esta civilización, explicaron los arqueólogos respecto al hallazgo en Tabasco y Veracruz .

Lo que significa que el descubrimiento de estos centros ceremoniales obligó a los investigadores a repensar cómo se desarrollaron las primeras civilizaciones.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS