Guardia Nacional de EU disparó balas de goma contra migrantes en Chihuahua
Varias personas migrantes fueron agredidos con balas de goma y bombas de pimienta arrojadas por agentes e la Guardia Nacional de Estados Unidos.
Integrantes de la Guardia Nacional de Estados Unidos dispararon contra personas migrantes que estaban cerca de la frontera estadounidense en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La agresión sucedió contra las personas que estaban entre las puertas 35 y 36 ubicadas sobre la avenida Juan Pablo II en la intersección con la calle Arizona. Testigos de lo sucedido, entrevistados por Fuerza Informativa Azteca (FIA), relataron que había hostilidad de los agentes estadounidenses.
No les importa que hay niños: mujer migrante
“Nos estábamos resguardando del sol y los de aquel lado de los Estados Unidos empezaron a lanzar bombas de pimienta. No le importó si había niños y si le pegaban a los niños, decían que ya no les importaba, que nos fuéramos a nuestro país”, declaró Pamela López.
Uno de los agentes de la Guardia Nacional estadounidense apuntó y disparó balas de goma hacia el lado mexicano, donde ese encuentra la población de migrantes a las orillas del río. “A los agentes no le importó que había niños”, agregó la mujer migrante.
Pamela López añadió que las bombas de pimienta les afecta en los sentidos, ya que “eso pica en la nariz, ojos, te hinchas la garganta. Esa gente es muy mala y que lo que le hacen es bullying, ahí no quieren que uno pase nada, todo es un maltrato para uno, para el inmigrante”, sentenció.
Las personas migrantes señalaron que esta no es la primera agresión que los agentes realizan contra las personas que esperan en el lado mexicano para cruzar a la Unión Americana.
Congreso de Chihuahua pide informes sobre el trato de migrantes
El 20 de mayo de 2024 , el Congreso del Estado de Chihuahua pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) las acciones que implementan para controlar el flujo de personas migrantes que llegan a la entidad.
El legislativo local aseguró que en los últimos años, el número de mujeres, hombres e infantes en condición de migración siguen aumentando. En ese sentido, el Congreso pidió al INM las medidas que realiza para garantizar la integridad de los migrantes y a dónde son trasladadas quienes son aseguradas por dicho instituto.