#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¡Más lluvias! En el oriente y sureste de México se esperan precipitaciones de intensas a torrenciales

Continúan las lluvias en la mayoría de las entidades de México, por lo que es necesario tomar precauciones. Conoce las entidades que esperan lluvias fuertes.

Escrito por: Gabriel Sirnes

clima-hoy-16-junio-2024-lluvias-intensas-en-el-oriente-y-sureste.jpg
Clima hoy domingo 16 de junio de 2024. | SMN

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica que el clima hoy domingo 16 de junio tenga un temporal de lluvias que irán de intensas a torrenciales en el oriente y sureste de México, así como en la península de Yucatán. Además, se espera que las fuertes precipitaciones provoquen deslaves, inundaciones o encharcamientos, por lo cual, desde Fuerza Informativa Azteca, te recomendamos que tomes tus precauciones.

¿Cómo estará el clima hoy domingo 16 de junio?

Durante la noche y la madrugada del domingo, una zona de baja presión con potencial ciclónico situada al sur de las costas de Chiapas, en combinación con una vaguada monzónica, un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y una zona de inestabilidad en el Golfo, provocará lluvias torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, lluvias intensas en Veracruz y Yucatán, y lluvias muy fuertes en Puebla y Guerrero. Estas precipitaciones podrían elevar los niveles de ríos y arroyos, y causar deslaves e inundaciones en áreas bajas.

Además, otro canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, interactuará con la humedad del Océano Pacífico y la inestabilidad atmosférica, ocasionando lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Estado de México y Morelos.

También se esperan vientos fuertes de 50 a 70 km/h y condiciones para la formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de rachas de 40 a 60 km/h con posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila, y tolvaneras en el noroeste, norte y centro del país.

Cabe aclarar que todas estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible granizo. Además, continuará el calor intenso en gran parte del país, con temperaturas superiores a 40 °C en 15 estados, y superando los 45 °C en Baja California.

Pronóstico de temperaturas máximas

Para este domingo 16 de junio se espera que las temperaturas máximas en el territorio mexicano se den de la siguiente manera:

  • superiores a 45 °C: Baja California.
  • 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz (norte), San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
  • 35 a 40 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte) y Oaxaca.
  • 30 a 35 °C: Querétaro, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento y oleaje

El SMN pronostica que el viento y oleaje se desarrollará de la siguiente forma en México:

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas: costas de Veracruz (sur), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posible formación de torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con tolvaneras: Baja California y Sonora.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Chiapas y Quintana Roo; de 1 a 2 metros de altura: costas de Guerrero (oriente), Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Clima hoy en el Valle de México: CDMX y Edomex

El pronóstico para el Valle de México espera que durante la mañana haya un cielo parcialmente nublado con un ambiente fresco, mientras que en la tarde se prevé un ambiente caluroso y un cielo nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en algunas zonas del Estado de México.

También se espera un viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras.

En cuanto a las temperaturas, en la CDMX se pronostican mínimas de 14 a 16 °C y máximas de 28 a 30 °C. Para Toluca, Edomex, se esperan mínimas de 8 a 10 °C y máximas de 25 a 27 °C.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Gabriel Sirnes

Notas

Otras Noticias

×