Impuesto criminal | El cobro de piso deja pérdidas a los emprendedores

El cobro de piso, un impuesto criminal, genera pérdidas económicas entre los emprendedores, porque deben pagar las exigencias de los delincuentes.

Por: Ricardo Torres

La extorsión y el cobro de piso causaron pérdidas por más de 50 mil 300 millones de pesos entre distintos comercios del país, pues los emprendedores apenas sacan lo necesario para pagar las exigencias de los delincuentes y evitar que les hagan daño.

En 2021 se generaron 2.9 millones de delitos contra negocios, de ellos el 28.9% fue extorsión; según la encuesta nacional de victimización de empresas publicada en septiembre de 2022.

De los 829 mil delitos de extorsión, 67 mil 600 corresponden a hechos ocurridos en la calle, en el establecimiento o cobro de piso, en los cuales en el 44.8% de los casos se pagó a los delincuentes.

Los emprendedores del país son consumidos poco a poco por el cobro de piso, el cual es una modalidad de extorsión que está considerada como un delito de alto impacto.

Estos grupos del crimen organizado se dedican al cobro de piso

El Cártel Jalisco Nueva Generación (C JNG) tiene una gerencia en casi todo el país, sólo le faltan cuatro estados: Sinaloa, Sonora, Durango y Tlaxcala.


Mientras que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en estados como Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.

La violencia en todo el país es causada por ocho cárteles que se disputan territorios, por ejemplo, en Guerrero hay presencia del CJNG y de pequeños grupos como “Los Rojos” y “Los Ardillos”.

Otras Noticias

×