cofepris combinación inyectable covid-19
Pixabay
01 diciembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Cofepris autoriza uso de combinación inyectable contra Covid-19

La combinación inyectable de dos medicamentos para tratar Covid-19 no sustituye la aplicación de vacunas, afirmó Cofepris.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de dos medicamentos, los cuales forman una combinación inyectable que podrá utilizarse en la atención a pacientes con Covid-19.

En un comunicado, la dependencia explicó que se trata de la combinación inyectable de los fármacos con denominación genérica bamlanivimab y etesevimab, mismos que deberán utilizarse bajo indicación terapéutica de tratamiento a pacientes con el virus SARS-CoV-2.

La combinación se autorizó para “la enfermedad por coronavirus leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos, de 12 años y mayores que pesen al menos 40 kilogramos, y que presentan comorbilidades de muy alto riesgo que no estén controladas”, indicó Cofepris.

Aprobación de la combinación inyectable es provisional

La autoridad sanitaria mencionó que el uso de emergencia de la combinación inyectable se aprobó después de una evaluación que hizo su personal dictaminador, el cual se enfocó en que garantizaran la calidad y seguridad en sus componentes.

Expertas y expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sostuvieron una sesión extraordinaria donde emitieron una opinión favorable, unánime no vinculante, sobre la combinación de los fármacos.

Cofepris aseguró que la autorización para el uso combinado de los medicamentos inyectables es provisional, en apoyo a las acciones establecidas para atender la pandemia de Covid-19.

Por lo tanto, continuará con la revisión del expediente entregado por la farmacéutica Eli Lilly and Company y una vez que se decrete el fin de la emergencia sanitaria, emitirá una resolución “de conformidad con evidencia y disposiciones legales aplicables”.

La combinación de los dos medicamentos inyectables es un tratamiento que no sustituye a las vacunas autorizadas contra Covid-19, recordó la autoridad sanitaria.

En marzo de este año, Cofepris autorizó el uso de emergencia del medicamento Remdesivir , con el objetivo de apoyar en las acciones de atención a los pacientes con Covid-19.

El medicamento es de uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de la enfermedad, además la Comisión aconsejó una vigilancia continua de la salud integral de los pacientes.

Finalmente, pidió a la población no automedicarse y acudir a consulta con un especialista cuando haya síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal y tos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS