Cometa A-3 podría verse a la luz del día este 2024: Conoce todos los detalles de su observación

Este cometa recién descubierto podrá observarse desde la Tierra y sin necesidad de ningún instrumento especial; aquí te contamos todos los detalles.

Notas
Mundo

Escrito por: Gabriel Sirnes

cometa-a-3-tsuchinshan-verse-luz-dia-2024.jpg
El cometa A-3 Tsuchinshan podrá observarse a simple vista entre septiembre y octubre del 2024. | Pexels

Los fenómenos astronómicos no dejan de sorprendernos este año, luego del eclipse solar que presenciamos en abril, el cometa llamado A-3 Tsuchinshan podría verse desde nuestro planeta sin necesidad de instrumentos especiales de observación, pues tendrá un brillo comparable con el de las estrellas más luminosas del cielo.

Si bien cada año los astrónomos descubren cientos de cometas, el caso de este cuerpo celeste es excepcional, pues por su brillo, la comunidad científica lo está considerando como “el cometa del siglo”, aunque todo dependerá de lo que suceda cuando el cometa pase cerca del sol, ya que podría desintegrarse.

Fue observado por primera vez el 9 de enero de 2023 por astrónomos del Observatorio de la Montañana Púrpura en China y del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a las observaciones, este cometa aparece cada 26 mil años. Se le designó con el nombre completo de C/2023 A-3 Tsuchinshan-ATLAS. La letra “C” en su nombre indica que es un cometa no periódico, ya que su órbita supera los 200 años.

¿Por qué podemos ver los cometas desde la Tierra?

Los cometas son cuerpos celestes que orbitan el Sol y están formados por polvo, rocas y partículas de hielo, entre otras sustancias, y que al estar en el espacio permanecen congelados debido a las bajas temperaturas.

No obstante, a medida que se acercan al Sol, la temperatura incrementa y el hielo pasa a un estado gaseoso, lo que genera una atmósfera denominada coma. Esta coma va dejando un rastro conforme avanza, y esta especie de “cola” es lo que se puede observar desde nuestro planeta cuando miramos el cielo nocturno.

¿Cuándo será el mejor momento para ver el comenta A-3?

En el caso del cometa A-3 Tsuchinshan, se situará a menos de 59 millones de kilómetros del Sol en septiembre de este año, y la fecha exacta en que este cuerpo celeste llegué a su punto máximo de perihelio será el 27 de septiembre.

Sin embargo, hay un peligro latente, ya que al estar tan cerca del Sol podría desintegrarse. En caso de que sobreviva a la interacción solar, su esplendor podrá observarse en su punto más alto el 12 de octubre a simple vista y durante el día.

Si bien los astrónomos aún no pueden predecir el brillo exacto que tendrá el cometa debido a su lejanía actual, se podrá observar en ambos hemisferios, norte y sur, siendo el sur el más favorecido para su apreciación.

Después de estas fechas, será posible aún ver al cometa A-3, pero irá desapareciendo de nuestro cielo a mediados de noviembre.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×