Eclipse solar 2024: revive su trayectoria por México hoy

¡No te lo pierdas! México no volverá a vivir un eclipse solar hasta el año 2052, si no pudiste apreciarlo EN VIVO, te dejamos las últimas noticias del evento.

Escrito por: Pilar Espinoza y César Contreras
¡No te lo pierdas! Minuto a minuto del eclipse solar 2024; así oscurece México
¡No te lo pierdas! Minuto a minuto del eclipse solar 2024; así oscurece México | Especial

¡Es hoy, es hoy! Por fin, la espera ha terminado y este lunes 8 de abril, México será testigo de un evento único: el eclipse solar 2024, un fenómeno por el que muchos han esperado cerca de 30 años y no volverá a repetirse hasta en 2052. Para que no te lo pierdas, Fuerza Informativa Azteca (FIA) trae para ti el minuto a minuto EN VIVO desde los lugares más emblemáticos del país, ¿cómo se va oscureciendo la República? Observa aquí FOTOS, videos y más.

¿Cómo se vio el eclipse solar en Mazatlán?

Desde Mazatlán, Sinaloa, fue posible ver el eclipse solar de este 8 de abril de 2024. La zona era una de las mejores en el país para apreciar el fenómeno astronómico, que llegó a su total oscuridad. La agencia Reuters publicó la secuencia de imágenes del suceso, desde su incio hasta el final.

secuendia-eclipse-mazatlan
| Reuters.

Así vieron el eclipse en Texas

Algunas personas usaron métodos indirectos para apreciar el eclipse solar. Tal es el caso de los habitantes en Eagle Pass, Texas, quienes emplearon un plato de cartón para ver la proyección del suceso astronómico.

eclipse-eagle-pass-texas
| Reuters.

Así fue la fase máxima del eclipse en Cuatro Ciénegas, Coahuila

El eclipse solar de este 8 de abril de 2024 llegó a su fase máxima a las 12:16 horas tiempo local en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Varias personas pudieron apreciar el fenómeno astronómico que estuvo en su fase de totalidad en dicha zona.

Punto maximo
| Reuters.
punto-maximo-eclipse-cuatro-cienegas
| Reuters.

Asistentes al golf ven el eclipse en EU

Asistentes al Club Nacional de Golf de Augusta, en Georgia, Estados Unidos, usan lentes especiales para observar el eclipse solar de este 8 de abril de 2024. En el lugar se desarrollan rondas de prácticas de dicho deporte.

golf-augusta-eclipse-eu
| Reuters.

Así se vio el eclipse solar en Nueva York y Texas

El eclipse solar de este 8 de abril de 2024 pudo ser apreciado en Nueva York, Estados Unidos. Aunque fue de forma parcial, también pudo ser capturado por los fotógrafos de la agencia de noticias Reuters. También pudo ser visto de forma más completa en Eagle Pass, Texas, ya que está en la franja de totalidad.

eclipse-solar-2014-nueva-york
Eclipse solar visto en Nueva York. | Reuters.
texas-eclipse-2024
Eclipse solar del 8 de abril de 2024 visto desde Eagle Pass, Texas. | Reuters.

Llega punto máximo del eclipse solar en CDMX

Este lunes 8 de abril de 2024, el eclipse solar llegó a su fase máxima a las 12:14 horas. Varias personas están reunidas en parques y calles de la capital del país para apreciar el fenómeno astronómico. Por ejemplo, en las Islas de Ciudad Universitaria, la UNAM organizó actividades para ver el eclipse.

Eclipse avanza a su fase máxima en Mazatlán

El eclipse solar avanza a su fase máxima en Mazatlán, Sinaloa. El punto máximo comenzó a las 12:07 horas de este lunes 8 de abril de 2024.

eclipse-mazatlan-2024
| Reuters.

Policías ven el eclipse en Coahuila

Algunos oficiales de policía se tomaron unos segundos para colocarse los lentes especiales y ver el eclipse solar en Torreón, Coahuila.

eclipse-solar-torreon-coahuila
| Reuters.

Luna comienza a cubrir al Sol en Mazatlán

La Luna está comenzando a cubrir la luz del Sol en Mazatlán, Sinaloa, una de las mejores zonas para ver el eclipse de este 8 de abril de 2024.

eclipse-solar-mazatlan-2024
| Reuters.

Comienza el eclipse en Cuatro Ciénegas

Las cámaras de Fuerza Informativa Azteca captaron el inicio del eclipse solar en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

cuatro-cienegas-eclipse-solar-2024
Las primeras imágenes del eclipse solar 2024. | FIA.

El cielo está nublado en Ciudad Juárez a minutos del eclipse

En Ciudad Juárez, Chihuahua, varios estudiantes y aficionados a la astronomía están esperando ver el eclipse, pero el cielo está nublado, a pocos minutos de iniciar el fenómeno astronómico.

Reynaldo Lara, reportero de Fuerza Informativa Azteca (FIA), narra que en el Centro Cultural de las Fronteras y el Club de Astronomía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ya instalaron sus telescopios, pero las nubes prevalecen en el cielo.

¿Cómo puedo ver el eclipse solar?

Para ver el eclipse solar es necesario usar lentes especiales o un cristal de soldador del número 14. En ambos casos, no se recomienda ver directamente al eclipse por más de 30 segundos.

En caso de no contar con estos métodos, es posible mirarlo de forma indirecta, ya sea con la sombra que proyecta el eclipse en las hojas de los árboles y mirarla en el suelo, así como con un proyector casero o una caja oscura que te enseñamos a armar aquí.

La forma más segura de verlo es a través de Fuerza Informativa Azteca, donde contaremos con la transmisión especial de este fenómeno astronómico.

Joe Biden pide ver el eclipse solar con seguridad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió que las personas que vean el eclipse solar de hoy 8 de abril de 2024, lo hagan con seguridad y usando protección paralelos ojos.

En un video publicado en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter, el mandatario de la Unión Americana aparece en la Casa Blanca, mientras se coloca unas gafas especiales para ver el fenómeno astronómico.

“Vale la pena admirar un eclipse. Pero no sean tontos, amigos: vayan a la segura y usen gafas protectoras”, escribió Joe Biden.

Más de 20 mil turistas en Cuatro Ciénegas, Coahuila

Más de 20 mil turistas se concentran en la zona de Playitas, en Cuatro Ciénegas, Coahuila, de acuerdo con nuestro reportero Édgar Galicia de Fuerza Informativa Azteca (FIA). En la región hay viajeros de Japón, Alemania, Colombia y varios aficionados nacionales, quienes se preparan para ver el eclipse solar este lunes.

Algunos hoteles registraron reservaciones desde el año pasado y la ocupación hotelera en Cuatro Ciénegas es del 100%.

NASA enviará cohetes sonda en el eclipse solar 2024

La NASA enviará tres cohetes sonda antes, durante y después del eclipse solar de este 8 de abril de 2024, para medir cómo es que la desaparición repentina de luz del Sol impacta en la atmósfera superior de la Tierra.

Estas sondas lanzarán cuatro aparatos del tamaño de una botella de refresco, los cuales medirán los cambios de la temperatura de la ionosfera, la densidad de partículas y los campos magnéticos y eléctricos.

En esta zona de la atmósfera, ubicada en la franja comprendida de entre 80 hasta 400 kilómetros de altura, es donde operan las ondas de radio, por lo cual ayuda a las comunicaciones y a servicios como el GPS.

Hoteles llenos en Mazatlán por el eclipse solar

En Mazatlán, Sinaloa, la ocupación hotelera está por arriba del 90%, debido a que varios interesados no se quieren perder el eclipse solar, de acuerdo con Dilan Gómez, reportero de Fuerza Informativa Azteca (FIA) para Hechos AM. En 300 años no habrá otro fenómeno astronómico visible en dicha región.

¿A qué hora empieza el eclipse solar del 8 de abril de 2024 y cuánto durará?

La hora de inicio del eclipse solar de 2024 variará según la ubicación, en ciudades como Mazatlán comenzará en punto de las 9:51 horas, mientras que en la Ciudad de México empezará a las 10:55 de la mañana. El evento tendrá una duración total de 2 horas y 41 minutos.

  • ¿A qué hora iniciará el eclipse en las ciudades que tendrán un 100% de oscuridad en México?
CiudadInicioPunto máximoTérminoDuración de la totalidadPorcentaje de oscuridad
Mazatlán, Sinaloa10:51 a.m.12:07 p.m.12:11 p.m.4 minutos y 28 segundos100%
Durango, Durango10:51 a.m.12:08 p.m.12:12 p.m.4 minutos y 29 segundos100%
Torreón, Coahuila10:54 a.m.12:10 p.m.12:14 p.m.4 minutos y 27 segundos100%
Saltillo, Coahuila10:56 a.m.12:12 p.m.12:16 p.m.4 minutos y 24 segundos100%
Monterrey, Nuevo León10:57 a.m.12:13 p.m.12:17 p.m.4 minutos y 23 segundos100%
  • ¿A qué hora comenzará el eclipse en las ciudades que tendrán un eclipse parcial en México?
CiudadInicioPunto máximoTérminoPorcentaje de oscuridad
Ciudad de México10:55 a.m.12:14 p.m.1:36 p.m.79%
Guadalajara, Jalisco11:07 a.m.12:23 p.m.1:40 p.m.86%
Puebla, Puebla11:01 a.m.12:18 p.m.1:38 p.m.84%
Tijuana, Baja California11:25 a.m.12:39 p.m.1:53 p.m.92%

¿Cuánto se oscurecerá México por el eclipse solar 2024?

¡Tómalo en cuenta! La duración del período de oscuridad durante el eclipse solar de 2024 en México dependerá según la ubicación dentro del país. Por ejemplo, en la zona de totalidad, donde la Luna cubrirá completamente el Sol, la oscuridad total durará un promedio de 4 minutos y 30 segundos, ¿en qué zonas apreciaremos la oscuridad de este fenómeno?

CiudadDuración de la oscuridad total
Mazatlán4 minutos y 28 segundos
Durango4 minutos y 29 segundos
Torreón4 minutos y 27 segundos
Saltillo4 minutos y 24 segundos
Monterrey4 minutos y 23 segundos

Fuera de la zona de totalidad, la oscuridad será menos intensa y de menor duración. En estas zonas se verá un eclipse parcial, donde la Luna solo cubrirá una parte del Sol.

En la Ciudad de México el eclipse será parcial, lo que significa que estará en penumbra durante 2 horas y 41 minutos, con un oscurecimiento máximo del 74.611% a las 12:14 de la tarde, según la UNAM.

Transmisión del eclipse solar 2024 en vivo por TV Azteca

En Fuerza Informativa Azteca (FIA) traemos la mejor cobertura EN VIVO del eclipse solar 2024 para ti desde diferentes puntos de la trayectoria de este fenómeno. Además, la transmisión especial incluirá:

  • Entrevistas con expertos en astronomía.
  • Información detallada sobre el eclipse y su significado.
  • Imágenes y videos impresionantes del evento.

Mantente informado en nuestros distintos canales de comunicación: (Facebook: https://www.facebook.com/AztecaNoticias, YouTube, https://www.youtube.com/@aztecanoticias, TikTok, https://www.tiktok.com/@aztecanoticias?lang=es).

¿Cuáles son los lentes certificados para ver el eclipse?

Mirar directamente al Sol durante un eclipse solar o, incluso por un breve período de tiempo, puede causar daños graves e irreversibles a la retina, incluyendo ceguera permanente. Para mantener las precauciones adecuadas, recomienda:

  • Utiliza lentes especiales con filtro solar certificado que cumpla con la norma internacional ISO 12312-2. Estos lentes bloquean la luz ultravioleta e infrarroja del Sol, protegiendo tus ojos de daños.
  • Mica del grado de opacidad de 14 o más sombras y una densidad óptica de al menos 5.0. Esto significa que bloquea al menos el 99.999% de la luz solar.

¡No te confíes! Aun cuando se utilicen métodos de observación apropiados, NO DEBES MIRAR DIRECTAMENTE AL ECLIPSE por más de 30 segundos y lo ideal después de estos periodos es descansar tu vida cerca de 10 minutos.

Lista de los peores y los mejores lugares para ver el eclipse de sol hoy

El eclipse solar total de 2024 será visible en una franja que cruza México de norte a sur, desde Mazatlán hasta Matamoros. Las ciudades más afortunadas, según la NASA, para apreciar un total de oscuridad de 100% son:

  • Mazatlán, Sinaloa.
  • San Pedro del Gallo, Durango.
  • Ciudad Acuña, Coahuila.
  • Saltillo, Coahuila.
  • Monterrey, Nuevo León.
  • Reynosa, Tamaulipas.
  • Matamoros, Tamaulipas.

¿Mala suerte? A pesar de que México será afortunado, algunas de las ciudades que NO podrán apreciar el momento en que la Luna cubre por completo al Sol, son:

  • Oaxaca: 60% de oscurecimiento del disco solar.
  • Chiapas: alrededor del 40%.
  • Campeche: Cerca del 40%.
  • Quintana Roo: 50% de oscuridad.
  • Yucatán: 45% de oscurecimiento.

El porcentaje de visibilidad del eclipse en estos estados dependerá de cada zona, lo que significa que algunas ciudades serán más afortunadas, como en el norte de Chiapas, Yucatán y Campeche, donde se podrá observar el eclipse de hasta el 59%.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Pilar Espinoza y César Contreras

Notas

Otras Noticias

×