¿El cerebro toma vacaciones? Esto explica la UNAM

El cerebro, según la Secretaría de Salud, es un órgano que se encarga de regular y coordinar lo que hacemos, contiene nuestros pensamientos y emociones.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
¿El cerebro toma vacaciones? Esto explica la UNAM
El cerebro nunca descansa, según explicó un especialista de la UNAM | Getty Images.
Regístrate ¡GRATIS! Mantente informado de todo lo que sucede en México y el mundo

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

Físicamente en el trabajo, pero mi mente y cerebro están en la playa. Esta es una frase muy común cuando se acercan las ansiadas vacaciones de verano, pero contrario a lo que muchos creen, este órgano que regula lo que hacemos nunca se toma unos días de descanso.

Hugo Sánchez Castillo, del Laboratorio de Neuropsicofarmacología y Estimación Temporal de la Facultad de Psicología (FP), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el cerebro solo detiene su funcionamiento con la muerte. Sin embargo, las vacaciones le sirven para recargar pilas.

La razón por la que el cerebro se fortalece, más no descansa en días de asueto, es porque las personas reducen las actividades microestresoras que surgen en el día. Entre ellas destacan: el no llevar a los niños a la escuela, hecho que causa un estado de relajación, aliviando la tensión.

Estos son los beneficios de un cerebro sano

El también presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neurociencia Aplicada relató a la UNAM que, un cerebro “desestresado” rápidamente se percibe en el cuerpo. Entre los beneficios de esta condición, que se produce en periodos como las vacaciones de verano, se encuentran:

  • Una mejora en el ciclo sueño-vigilia.
  • Sensación de bienestar.
  • Recuperación de los sistemas musculoesquelético.

Para llegar a este nivel de bienestar también es importante cómo se toman los días de descanso, según explica el académico. Esto porque muchas personas van a estar estresadas aún estando de vacaciones.

“Hay trabajos que no pueden hacer estas pausas, como los sistemas de reparto de comida, incluso los destinos vacacionales que ofrecen servicios en zonas turísticas. Para ellos son periodos de estrés”, añadió.

¿Por qué son importantes las vacaciones?

Sánchez Castillo mencionó que los periodos de asueto son indispensables si se “vive con tranquilidad”. De esta manera se pueden obtener estos resultados benéficos para el cerebro:

  • Consolidar la memoria.
  • Recuperar los sistemas musculares.
    Liberar sistemas cognitivos.
  • Reducir la ansiedad.
  • Eficiencia laboral.

“Cuidar nuestro cerebro requiere de sueño adecuado, dormir a tus horas, reposar y disponer de una actividad lúdica. Además, procurar la ingesta de alimentos balanceados, así como evitar abusar de bebidas alcohólicas”, concluyó al sugerir no exagerar para no terminar necesitando vacaciones para recuperarte del periodo de asueto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×