Regístrate y participa

Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Leer más

¡Pásala ‘padre’ con Hechos! Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Inscríbete, cuéntanos tu historia y únete a la ya tradicional carnita asada por el Día del Padre con los conductores de Hechos Meridiano. ¡Elegiremos a 10 papás!

Tras muerte de Ebrahim Raisi, ¿cómo eligen al presidente de Irán?

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió en un accidente de helicóptero; hay un presidente sustituto quien debe llamar a elecciones en 50 días.

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras
iran-elecciones-presidente
En Irán elegirán nuevo presidente tras la muerte de Ebrahim Raisi. | Unsplash.

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, murió este domingo 19 de mayo de 2024, después de que el helicóptero en el que viajaba se estrelló contra una montaña. Mohamad Mojber, quien era vicepresidente, ahora será presidente interino, de acuerdo con el ayatola Ali Jamenei.

Cabe recordar que la nación de Medio Oriente es una república islámica teocrática, donde el Líder Supremo, el ayatola, cuenta con la mayor carga de poder en la nación.

¿Cuándo serán las elecciones en Irán?

Tras el fallecimiento de Ebrahim Raisi, Irán tendrá unas nuevas elecciones para elegir presidente en los siguientes 50 días, como lo establece la constitución del país.

Medios estatales iranís reportan que la fecha de la elección será el próximo 28 de junio de 2024, en tanto que los candidatos deberán registrarse entre el 30 de mayo y el 3 de junio próximos.

En 2021, los competidores serios contra Raisi fueron anulados, con lo cual llegó a la presidencia de Irán con el menor número de votos en la historia de Irán. Críticos señalaron a esa elección como amañada.

¿Cómo funciona el poder en Irán?

El líder supremo, conocido como el ayatola, es quien sostiene el poder en Irán. Actualmente es el ayatola Ali Jamenei, quien ha estado en el cargo desde 1989. Es el jefe de Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Además, tiene autoridad sobre la policía nacional y la policía de la moral. También comanda los Cuerpos de Guardias de la Revolución Islámica, que se hace caro de la seguridad interna, sí como de su ala de voluntarios denominada la Fuerza de Resistencia Basij, la cual contiene a los disidentes.

¿Y qué hace el presidente de Irán?

En tanto que el presidente de Irán está subordinado al ayatola, es el segundo en rengo, Se encarga del funcionamiento del gobierno día a día, así como influir en la política interior y exterior.

No obstante, sus poderes en seguridad están acotados, ya que por ejemplo, el titular del Ministerio del Interior es quien dirige la policía nacional, pero es designado por el ayatola y le responde directamente a él.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras

Notas

Otras Noticias

×