#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¿El dios del engaño? Descubren fósil de dinosaurio con cuernos similares a Loki

Arqueólogos descubrieron en Estados Unidos el fósil de un dinosaurio con cuernos en la cabeza, como los de la armadura del dios nórdico Loki; así se veía.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

loki-dinosaurio-estados-unidos
Especialistas hallaron restos de un dinosaurio con cuernos similares a Loki. | Sergey Krasovskiy via Reuters / Instagram mcu_newssection.

Ya sea como el dios de la mitología nórdica o el personaje del Universo Cinematográfico de Marvel, paleontólogos hallaron el fósil de un dinosaurio que comparte cuernos en forma similar a Loki.

Se trata del Lokiceratops rangiformis, cuyos restos fueron desenterrados en un yacimiento en Montana, Estados Unidos, ubicado a 3.6 kilómetros al sur de la frontera con Canadá.

lokiceratops-dibujo
Así se veía el Lokiceratops. | Reuters.

Dicho dinosaurio habitaba una llanura costera con bosques, lagos y pantanos a lo largo de la costa oriental de Laramidia, la masa continental que comprendía el oeste de Norteamérica.

El Lokiceratops tenía 6.7 metros de largo, peso de cinco toneladas y media y con un potente pico en la parte delantera de la boca para alimentarse de vegetación de bajo crecimiento, como helechos y plantas con flores, de acuerdo con los especialistas.

¿Por qué se llama Lokiceratops?

El nombre de Lokiceratops rangiformis significa “cara cornuda de Loki” y con forma de reno, en referencia a que la cresta muestra cuernos de diferentes longitudes de cada lado, en forma parecida a un reno.

Este dinosaurio contaba con dos cuernos curvados de más de 40 centímetros de largo por encima de los ojos, pequeños cuernos en las mejillas y cuchillas y púas a lo largo del escudo extendido de la cabeza.

¿Para qué usaba los cuernos el Lokiceratops?

En esta cresta, tenía al menos 20 cuernos, incluyendo un par asimétrico de cuernos curvados en forma de cuchilla, cada uno de unos 61 cm de largo. Se trata de los cuernos más grandes jamás observados en un dinosaurio.

Los cuernos de dicho ejemplar recuerdan al armamento del dios Loki. El dinosaurio pudo usarlas con fines para intimidar a otros animales.

“Lo más probable es que los cuernos y la cresta se utilizaran con fines exhibicionistas, tanto en el Lokiceratops como en otros dinosaurios con cuernos. Estas exhibiciones podrían haber servido para intimidar a los rivales, atraer a las parejas o reconocer a los miembros de la misma especie”, afirmó Joe Sertich, paleontólogo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, coautor del estudio publicado en la revista PeerJ.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

Notas

Otras Noticias

×