Ya sea como el dios de la mitología nórdica o el personaje del Universo Cinematográfico de Marvel, paleontólogos hallaron el fósil de un dinosaurio que comparte cuernos en forma similar a Loki.
Se trata del Lokiceratops rangiformis, cuyos restos fueron desenterrados en un yacimiento en Montana, Estados Unidos, ubicado a 3.6 kilómetros al sur de la frontera con Canadá.

Dicho dinosaurio habitaba una llanura costera con bosques, lagos y pantanos a lo largo de la costa oriental de Laramidia, la masa continental que comprendía el oeste de Norteamérica.
El Lokiceratops tenía 6.7 metros de largo, peso de cinco toneladas y media y con un potente pico en la parte delantera de la boca para alimentarse de vegetación de bajo crecimiento, como helechos y plantas con flores, de acuerdo con los especialistas.
¿Por qué se llama Lokiceratops?
El nombre de Lokiceratops rangiformis significa “cara cornuda de Loki” y con forma de reno, en referencia a que la cresta muestra cuernos de diferentes longitudes de cada lado, en forma parecida a un reno.
Este dinosaurio contaba con dos cuernos curvados de más de 40 centímetros de largo por encima de los ojos, pequeños cuernos en las mejillas y cuchillas y púas a lo largo del escudo extendido de la cabeza.
Meet Lokiceratops rangiformis, the newly named horned dinosaur from Laramidia! And, congratulations to all who involved! Well, here are my contributions to acompain this fantastic find. pic.twitter.com/Ua8uLQSVzD
— Andrey Atuchin (@AndreyAtuchin) June 20, 2024
¿Para qué usaba los cuernos el Lokiceratops?
En esta cresta, tenía al menos 20 cuernos, incluyendo un par asimétrico de cuernos curvados en forma de cuchilla, cada uno de unos 61 cm de largo. Se trata de los cuernos más grandes jamás observados en un dinosaurio.
Welcome Lokiceratops! It was fun being a part of the big team revealing this huge & ornate new horned #dinosaur to the world. The lower Judith River Formation hosts a high diversity of these dinos— what ever was going on evolutionary rates were high around 78 million years ago pic.twitter.com/DYSqD7UxT5
— David Evans (@DavidEvans_ROM) June 20, 2024
Los cuernos de dicho ejemplar recuerdan al armamento del dios Loki. El dinosaurio pudo usarlas con fines para intimidar a otros animales.
“Lo más probable es que los cuernos y la cresta se utilizaran con fines exhibicionistas, tanto en el Lokiceratops como en otros dinosaurios con cuernos. Estas exhibiciones podrían haber servido para intimidar a los rivales, atraer a las parejas o reconocer a los miembros de la misma especie”, afirmó Joe Sertich, paleontólogo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, coautor del estudio publicado en la revista PeerJ.