El gigante de internet Google anunció en mayo de 2023 que eliminaría diversas cuentas de sus servicios como Gmail, las cuales considera que están en peligro de ser intervenidas por piratas informáticos, es decir, que puedan ser hackeadas.
Para ello, la compañía con sede en Mountain View, California, Estados Unidos , reveló que tomará medidas, como eliminar las cuentas que no hayan sido consultadas por un largo tiempo.
¿Qué cuentas eliminará Gmail el 1 de diciembre?
Las cuentas de Gmail y de Google que la empresa comenzará a eliminar son las aquellas que en un plazo de dos años no hayan sido consultadas. Sin embargo, la empresa advirtió que este será un proceso paulatino que comenzará en diciembre de 2023.
La compañía precisó que esto se debe a una actualización de uso de las cuentas personales, debido a que un análisis interno mostró que las cuentas abandonadas presentan un riesgo 10 veces mayor de ser vulnerables al hackeo, en comparación con perfiles que tengan configurado un sistema de verificación de dos pasos.
¿Cómo evitar que Gmail elimine mi cuenta?
Para evitar que
Google
elimine las cuentas, sólo basta que los usuarios las mantengan activas, mediante los simples pasos como:
- Enviar o leer un correo electrónico en Gmail.
- Usar Google Drive.
- Ver un video en YouTube.
- Descargar una aplicación en la tienda Google Play Store.
- Usar búsquedas de Google.
- Ingresar a la cuenta de Google a través de la página oficial o por una aplicación o servicio de terceros.
¿Qué pasa con los archivos en Drive y Google Photos de las cuentas eliminadas?
Los archivos almacenados en Google Drive podrían ser eliminados en el caso de las cuentas que estén inactivas por un periodo de más de dos años. Antes de que eso suceda, el servicio enviará correos electrónicos a la cuenta de Gmail y al correo electrónico de recuperación, en caso de tener uno registrado.
En el caso de las cuentas eliminadas por inactividad en Google Photos, su contenido será enviado a la papelera durante 60 días antes de ser eliminados definitivamente.