Así se originaron las encuestas presidenciales en México; ¿cuál fue la primera?

Existen al menos cinco efectos que distorsionan la voluntad del votante, los cuales son ocasionados por las encuestas presidenciales que se publican.

Escrito por: Jesús Herrada
Las encuestas influyen en la intención del voto.
Las encuestas influyen en la intención del voto. | Pexels

Estamos a nada de las elecciones federales en México, donde la candidata o candidato ganador relevará en el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Algo que ha estado presente desde mucho antes del arranque de campañas, han sido las encuestas presidenciales.

No solo hay encuestas sobre quién ganará las elecciones del próximo 2 de junio, sino también de los debates que se han hecho como parte del proceso electoral. Pero te has preguntado, ¿cuándo surgió la primera encuesta presidencial en México y quiénes eran los candidatos?

¿Cuál fue la primera encuesta presidencial en México?

La primera encuesta presidencial en México surgió en las elecciones de hace 30 años. Para las elecciones federales de 1994, las encuestas fueron una novedad en el país. Era raro, ya que todos sabían en esa época que el PRI era el partido que iba a ganar. Sin embargo, su desgaste y la pluralidad de la sociedad impulsaron esta herramienta.

“Lo importante, en todo caso, es que las encuestas (con más o menos precisión) registraron los cambios que se dieron en las preferencias electorales en los meses anteriores al 21 de agosto, fecha de la jornada electoral. Reflejaron la gran resistencia al cambio entre los electores, aún con un panorama político sumamente conflictivo”, señala María Eugenia Valdés Vega, en “México 1994. La Guerra de las encuestas”.

En ese año, los candidatos eran Ernesto Zedillo del PRI, Diego Fernández de Cevallos, del PAN, y Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD. El vencedor fue el PRI.

¿Cómo afectan las encuestas al voto?

De acuerdo con “Los sondeos electorales. Sus efectos deformadores de la opinión pública”, de Francisco José de Andrea Sánchez, existen al menos cinco efectos que distorsionan la voluntad del votante. Aquí los enlistamos:

  • Efecto del carro completo. Los ciudadanos deciden apoyar al candidato que va arriba en las encuestas, ya que da la impresión de que así lo hará más gente.
  • Efecto simpatía por débil. Aquí la gente vota por el candidato menos favorecido
  • Efecto desmotivador. Los ciudadanos no van a votar por la confianza de que su candidato de confianza ganará. Creen que tiene la victoria segura, pero eso contribuye a su derrota.
  • Efecto motivador. Los votantes salen a las urnas porque se enteraron de que habría una elección por las encuestas.
  • Efecto libre albedrío. Votan por otro candidato que no sea puntero para “demostrar” que las encuestas están equivocadas.

¿Hay que poner en duda las encuestas?

Como ya lo vimos, las encuestas influyen en la intención del voto de algunos, pero también pueden no tener la razón. Por ejemplo, en las elecciones del 2000, las encuestas fueron un referente muy importante. Solo que los candidatos comenzaron a proclamarse como ganadores con sus propios sondeos. Las casas encuestadoras tampoco ayudaron mucho, ya que no pronosticaban a un ganador y eso ocasionó mucha incertidumbre en los votantes.

El electorado comenzó a cuestionarse sobre la credibilidad de las encuestas, sobre todo en el tamaño de las muestras. Además de que algunas empresas comenzaron a descalificar a otras.

Lo impactante es que en esas elecciones ganó Vicente Fox (PAN), pero en las últimas encuestas seguían dando por triunfador a Francisco Labastida (PRI). Todo eso provocó varios debates.

¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia de México en las elecciones 2024?

Para estas elecciones de 2024 hay tres candidatos: Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jesús Herrada

Otras Noticias

×