El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió temporalmente sus desplazamientos por la Franja de Gaza el miércoles, después de que uno de sus vehículos claramente identificado fue alcanzado por al menos 10 balas cuando se aproximaba a un puesto de control militar israelí.
El PMA indicó en un comunicado que el convoy de dos vehículos blindados había recibido “múltiples autorizaciones de las autoridades israelíes para acercarse” al puesto de control del puente de Wadi Gaza el martes por la noche. Ningún ocupante del vehículo atacado resultó herido.
Vehículo atacado estaba cerca de puesto de control israelí
El vehículo estaba a “pocos metros” del puesto de control israelí cuando fue alcanzado, añadió. “Aunque no es el primer incidente de seguridad que ocurre durante la guerra, es la primera vez que un vehículo del PMA recibe un disparo directo cerca de un puesto de control, a pesar de contar con las autorizaciones necesarias”, dijo el PMA.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo el miércoles que las operaciones de ayuda en Gaza estaban “fuertemente restringidas por las hostilidades, la inseguridad y las órdenes de evacuación masiva que afectan a las rutas e instalaciones de transporte de ayuda”.
Consejo de Seguridad de la ONUE abordará situación en Gaza
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el jueves, a petición de Gran Bretaña y Suiza, para tratar la situación humanitaria en Gaza.
La misión británica en la ONU publicó en X: “La ONU ha advertido de que las operaciones de ayuda y el personal en Gaza corren peligro, en un momento en que se necesita urgentemente una campaña de vacunación para detener un brote de polio”.
La ONU se prepara para vacunar a unos 640 mil niños en Gaza, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que un bebé de 10 meses había quedado paralítico por el poliovirus de tipo 2, el primer caso de este tipo en el territorio en 25 años.
La ONU lleva tiempo quejándose de los obstáculos para hacer llegar la ayuda a Gaza durante la guerra y distribuirla en la “anarquía total” en el enclave.