sordera-delta.jpg
Crédito: Reuters
10 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Variante Delta de Covid-19 tendría otro síntoma, la sordera

En India, los médicos analizan a la sordera como un síntoma atípico de la variante Delta de Covid-19, que también provocaría gangrenas.

Delta, una de las variantes de Covid-19, sería la responsable de provocar sordera y gangrena, dos nuevos síntomas que han manifestado algunos pacientes en India.

Los médicos del país asiático han relacionado esta cepa, también conocida como B.1.617.2, con trastornos graves de gastritis, coágulos de sangre que conducen a la gangrena y discapacidad auditiva.

Te puede interesar: India rompe récord de muertes por Covid-19 con 6 mil 148 víctimas

Según agencias internacionales, Delta es una variante muy contagiosa y también implica un mayor riesgo de hospitalización, por lo que las alarmas se encendieron en India al encontrar los nuevos síntomas entre las personas contagiadas de Covid-19.

Abdul Ghafur, médico del Hospital Apollo en Chennai, la ciudad más grande del sur de India, afirmó que se realizarán investigaciones científicas para comprobar si los nuevos síntomas están vinculados a Delta.

El especialista dijo que también hay más pacientes con diarrea, algo que no ocurrió en la primera ola de contagios de Covid-19 en el país asiático.

Delta
Crédito: Reuters

Sordera y gangrena, entre los efectos preocupantes de Delta

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, el virus se asoció con casos de trombos en el cerebro, corazón y extremidades. Ahora, los médicos creen que la variante Delta podría ser la causa de sordera y de coágulos en el intestino, los cuales provocan dolor de estómago y llegan a terminar en gangrenas.

“El año pasado pensamos que nos habíamos enterado de nuestro nuevo enemigo, pero cambió. Este virus se ha vuelto tan, tan impredecible”, mencionó Ghafar.

Lo anterior se debe a que algunos pacientes en India experimentan sordera, pérdida de apetito, dolor de estómago, vómitos y dolor en las articulaciones, que estarían relacionados con la variante Delta.

“Vi tres o cuatro casos de coágulos en el intestino el año pasado, ahora tratamos un paciente cada semana, algunos requirieron amputaciones de dedos o un pie”, reconoció Ganesh Manudhane, cardiólogo de Mumbai, citado por agencias internacionales.

Las afectaciones como la sordera, hinchazón alrededor del cuello y amigdalitis severa han llevado a los pacientes a buscar atención médica, aunque los especialistas consideran que se trata de síntomas atípicos a los que estarán atentos.

Fuera de India, Delta provocó restricciones de viaje, desde Australia hacia Estados Unidos, mientras que Reino Unido, que planeaba levantar las restricciones sanitarias el 21 de junio, podría postergar la fecha por la presencia de esta variante en su territorio.

Te puede interesar: Leona de 9 años muere por Covid-19 en zoológico de la India

MÁS NOTICIAS