Aunque Hollywood está acostumbrado a los grandes éxitos en la pantalla grande, en ocasiones las películas no llegan a tener una gran aceptación en la taquilla.
Problemas con el guion, distribución, historia o edición incoherente o simplemente una mala recepción en los espectadores son algunas de las explicaciones para que estas producciones no hayan sido un gran éxito de taquilla.
Y es que para que una película pueda ser considerada un éxito en taquilla, es necesario que la cifra recaudada por venta de boletos supere con creces el costo final de producción, que en varios casos es de millones de dólares.
Cleopatra (1963)
Presupuesto: 44 millones de dólares. Recaudación: 57 millones de dólares.
Sí, una de las películas icónicas sobre la última faraona egipcia fue un fracaso en taquilla. Aunque tenía figuras como Elizabeth Taylor en el papel de Cleopatra, Richard Burton como Marco Antonio y Rex Harrison como Julio César y consiguió seis premios Oscar, entre ellos Mejor Actor y Mejor Fotografía, no recuperó su inversión.
Aunque superó por 13 millones su presupuesto estimado, ello sólo fue posible después de que la productora 20th Century Fox realizó varios relanzamientos de la cinta, ya que después de su primer llegada a la taquilla perdió 3 millones de dólares.
Battlefield Earth (2000)
Presupuesto: 73 millones de dólares. Recaudación: 29 millones 725 mil dólares.
Esta cinta tenía como protagonista a John Travolta, una figura icónica de otras producciones como “Fiebre de sábado por la noche”, “Vaselina” y “Contracara”.
Sin embargo, su trabajo en esta recreación de una historia de L. Ron Hubbard, creador de la Cienciología , donde unos extraterrestres dominan a los humanos en estado primitivo, no dejó el éxito esperado.
El Hombre Bicentenario (1999)
Presupuesto: 100 millones de dólares. Recaudación: 87 millones de dólares.
La producción donde Robin Williams interpreta a un androide que desarrolla emociones estuvo a 13 millones de dólares de recuperar su inversión. Al parecer, tampoco la crítica le dio una buena acogida, ya que sólo tuvo una nominación al premio Oscar por Mejor Maquillaje.
El camino hacia el Dorado (2000)
Presupuesto: 95 millones de dólares. Recaudación: 76 millones de dólares.
Esta cinta animada es una de las más socorridas y recordadas por sus constantes transmisiones en televisión e incluso algunas de sus escenas son usadas en memes de internet. Aunque no representó un gran éxito de taquilla, sigue en la mente de los espectadores.
Las aventuras de Pluto Nash (2002)
Presupuesto: 100 millones de dólares. Recaudación: 7 millones de dólares.
Eddie Murphy interpreta a Pluto Nash, quien posee un club nocturno en la luna en el año 2087, quien es obligado a venderle su negocio a un gángster lunar. Sin embargo, la cinta del responsable de cintas como “Un detective suelto en Hollywood” no emocionó al público, ya que no alcanzó a recuperar ni el 10% de lo que costó.