Andrés Mendoza Celis, quien es conocido como el “Caníbal de Atizapán” o el “Monstruo de Atizapán” es uno de los feminicidas seriales más crueles de México.
El hombre fue detenido a la edad de 72 años y se le acusa del homicidio de 19 personas entre ellas mujeres, un niño y un hombre.
Andrés Mendoza Celis vivía en el Estado de México (Edomex), se relacionaba con los vecinos de forma normal, la gente confiaba en él, hasta que el 2021, fue detenido por el asesinato de una mujer; después vino el horror cuando en el patio de su casa hallaron más de 4 mil restos de al menos 19 víctimas, seis de ellas ya identificadas.
El hombre era conocido como “El Chino”, lo recuerdan como un vecino cordial con disposición de ayudar, comportamiento que le favoreció para que no sospecharan de él.
Mendoza Celis fue descubierto cuando el policía Bruno Ángel Portillo asistió a su domicilio para buscar a su esposa, Reyna González Amador, después de saber que el último lugar en el que había estado era la casa del anciano.
El sujeto fue capturado el 15 de mayo de 2021, un día después de la desaparición de Reyna, luego de que su esposo lo encarara y entrara por la fuerza a su casa en donde la encontró desmembrada sobre una mesa.
En marzo de 2022, la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Edomex obtuvo una sentencia por el feminicidio de Reyna, la mujer de 34 años que ocurrió el 14 de mayo de 2021. Dos días después fue sentenciado a prisión vitalicia y condenado a pagar 448 mil pesos como multa y un millón 344 mil pesos como reparación del daño.
¿Cuántas víctimas tuvo el “Monstruo de Atizapán”?
En el domicilio de Mendoza Celis se han encontrado más de 4 mil 300 restos óseos, según las investigaciones, además de que se encontraron cintas de video en formato VHS en las que habría grabado sus asesinatos y cuadernos donde registró sus crímenes.
El “Caníbal de Atizapán” obtuvo una primera sentencia condenatoria por el delito de feminicidio y es considerado el mayor feminicida serial en México.
Las autoridades consideran que pudo haber comenzado a cometer asesinatos desde 1990.
Cuando las autoridades revisaron su casa, encontraron un cuarto subterráneo en el que había enterrado al menos 19 víctimas, de ellas 17 mujeres adultas, un niño y un hombre; seis de ellas ya fueron identificadas.
¿Cómo ocultaba los cuerpos el “Caníbal de Atizapán”?
De acuerdo con las investigaciones, la forma en que este hombre convencía a las mujeres de ir hasta su hogar era diversa; a veces ofrecía empleos o se presentaba como facilitador de programas sociales.
Una vez en su casa, las mataba y las desmembraba para posteriormente ocultar los cuerpos en el sótano de su vivienda en donde se fueron acumulando y fueron encontrados.
¿Cuál fue la sentencia del “Caníbal de Atizapán”?
Filomeno Mendoza Celus tiene en su expediente una sentencia vitalicia, una condena de 92 años de prisión y seis sentencias de 55 años, las cuales le fueron dictadas entre marzo de 2022 y febrero de 2024.
Hasta el 22 de febrero de 2022, las autoridades del Edomex habían identificado a seis de las 19 víctimas que habrían sido privadas de su vida en el inmueble de
Atizapán de Zaragoza
.