#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¿Qué es la Cumbre por la Paz en Ucrania y por qué México no firmó el acuerdo?

En Suiza ocurrió la Cumbre por la Paz en Ucrania con más de 90 países; cerca de una decena de naciones no firmaron el acuerdo final, entre ellos México.

Videos
Mundo

Por: César Contreras

Este fin de semana, diversos representantes de más de 90 países acudieron a Suiza para participar en la Cumbre por la Paz en Ucrania, el cual llegó a tres acuerdos principales.

Participaron más de 90 países, pero la ausencia de China, en particular, redujo las esperanzas de que la cumbre mostrara el aislamiento global de Rusia, mientras que los recientes reveses militares han puesto a Kiev en una situación difícil. La guerra en Gaza entre Israel y Hamás también ha desviado la atención mundial de Ucrania.

¿Cuáles son los acuerdos de la Cumbre por la Paz en Ucrania?

  • Uso de energía nuclear e instalaciones nucleares deben ser con seguridad y estar protegidas, en especial de las plantas nucleares de Ucrania, las cuales deben funcionar bajo el control de dicho país y bajo supervisión mundial. El uso de armas nucleares o su amenaza en la guerra contra Ucrania “es inadmisible”, señala el comunicado.
  • La cadena de suministros de alimentos y mercancías no deben ser arma de guerra, por lo cual los productos agrícolas ucranianos deben poder ser entregados a otros países de forma segura y gratuita.
  • Los prisioneros de guerra deben ser liberados, mientras que los niños ucranianos deportados y desplazados ilegalmente y otros civiles deben ser devueltos a Ucrania.

Países como Argentina, Estados Unidos, Francia, Ecuador, Perú, Chile, España, Corea, Perú y Suecia, entre otros, firmaron el comunicado conjunto, no así México, Brasil y otras 10 naciones.

¿Por qué México no firmó el acuerdo en la Cumbre por la Paz en Ucrania?

Aunque la representación de México está de acuerdo en puntos como la seguridad nuclear y están contra de la amenaza o el uso de armas nucleares en el conflicto en Ucrania, también debe ser necesario un diálogo entra las partes.

“Es imperativo que dediquemos esfuerzos diplomáticos para que la Federación de Rusia sea incluida en esta discusión”; señaló Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores. Agregó que el diálogo para el proceso de paz debe ser puesto “bajo el paraguas de las Naciones Unidas”.

Otros países han mostrado su desacuerdo contra que Rusia no haya participado en el evento. Incluso China dijo que lo boicotearía. Otras naciones como Turquía, Arabia Saudita y Kenia señalaron la ausencia de Rusia como un obstáculo.

“También debo señalar que esta cumbre podría haber sido más fructífera si la otra parte en el conflicto, Rusia, hubiera estado presente en la sala”, declaró el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan.

Videos

Otras Noticias

×