Candidatos a elección judicial tendrán ‘pase directo’ para ganar el proceso
Acusan que este proceso para muchos de los candidatos afines al régimen será un mero trámite, una simulación, pues ya tienen su victoria asegurada.
Más irregularidades dentro de la elección judicial que se llevará a cabo el próximo 1 de junio de 2025 en México han sido denunciadas, pues algunos de ellos ni siquiera tendrán competidores.
Candidatos con presuntos nexos criminales
La asociación Defensores Mx que ha puesto el dedo en la llaga señalando a candidatos con presuntos nexos criminales y riesgosos, también acusa que la elección judicial para muchos de los candidatos afines al régimen será un mero trámite, una simulación, pues ya tienen su victoria asegurada. Son candidatos únicos o ganarán por paridad de género.
“En la Ciudad de México ya hay varias ganadoras sin tener que sacar ni siquiera un voto, en el Distrito Cuatro que es Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, la única candidata a jueza penal es una extrabajadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la Ciudad de México y ella no enfrenta ninguna competencia mujer, ella va a acceder al puesto, porque son dos puestos de Juez Penal en el Distrito Cuatro y uno le toca a una mujer entonces ella ya ganó sin competir contra nadie”, dice Miguel Alfonso Meza, presidente de la asociación Defensorxs.
Candidata, con pase directo para ser jueza
Pero no es el único caso, en el Distrito Siete, en la capital mexicana, otra candidata pasará directo a ser jueza.
“En Álvaro Obregón, por ejemplo, también hay una jueza penal que ya es ganadora, hay jueces laborales que ya son ganadores, hay muchos de esos distribuidos en el país”, añadió.
Sostienen que el régimen nunca tuvo la intención de mejorar la impartición de justicia, buscó apoderarse del Poder Judicial a todo vapor mientras les dura la mayoría legislativa.
“Todo está improvisado, este la verdad es que esta elección es el equivalente a que se olvidó la cartulina y a las siete de la mañana vas a comprarla antes de llegar a tu clase en la primaria”, expresó.
A casi dos semanas de las elecciones judiciales, las irregularidades e imprevisión siguen quedando de manifesto.