Juanito y María Fernanda, los rostros de dos pacientes con cáncer que sufren la falta de medicinas y especialistas

La falta de medicamentos y de especialistas en el país ha ocasionado que personas luchen para que algún familiar o ellas mismas tengan acceso a un tratamiento.

Por: Argelia Castel

Aunque Juanito sueña con ser un superhéroe como el Hombre Araña, él ya lo es. Juan Daniel es un pequeño que tiene mielomalacia cuadriplejia flácida, lo que lo ha mantenido inmóvil, sujeto a una silla de ruedas, y conectado a un tanque de oxígeno, que por cierto son prestados.

Así es como él y sus padres viajan de la comunidad La Versolilla, en el estado de Querétaro, hacia el Hospital Pediátrico de la Ciudad de México, pero cada ruta se convierte en un suplicio. En cada traslado, Juan Daniel dura más de cinco horas sin estar conectado al tanque de oxígeno.

Familia de Juanito gasta hasta 3 mil pesos en ir al hospital

Nació con mielomalacia cuadriplejía flácida, una enfermedad que le daña los órganos y que le quitó la capacidad de moverse. Nosotros nos gastamos $3,000 pesos de ida y de regreso, eso nada más es el puro boleto más aparte las comidas”, cuenta María de Jesús, su mamá.

Las familias tienen que trasladarse a otros hospitales porque en sus lugares de origen no hay especialistas. Al último corte del 2022, la Secretaría de Salud reconoció que en México hacían faltan más de 154 mil especialistas.

El déficit estimado de acuerdo a las dos números previos es de 154 mil 786 médicos especialistas”, dijo el 31 de mayo de 2022 Jorge Alcocer, secretario de Salud. Es 2024, ya pasaron dos años y no hay actualización ni tampoco especialistas suficientes, pero la crisis se agudiza.

María Fernanda, una guerrera que lucha por una camilla

En medio de la adversidad también está María Fernanda, quien tiene melanoma ocular; cáncer en ambos ojos. Es una guerrera quien enfrenta la batalla a veces en la cama de un hospital o a veces en el piso, porque ahí tampoco hay camillas suficientes.

Ahorita lo que batallamos mucho es que cuando le toca su quimioterapia, hay veces que duramos 2, 3, 4 días que no hay camas, eso es en lo que estamos”, relata Carlos Estrada, papá de María Fernanda.

Y sí, la agonía se incrementa, pues las familias, no solo lidian con la falta de especialistas; el problema es mayor porque también deben pagar los medicamentos que el hospital no tiene, por ejemplo, al mes los papás de Juanito gastan 5 mil pesos en medicinas.

No tienen el medicamento y luego tienen farmacia, pero, pues no hay medicamento y a veces es muy caro y nos cuesta nosotros comprarlo”, cuenta Carlos Robles, papá de Juanito. “Desgraciadamente, los recursos se agotan”, dice el padre de María Fernanda.

Presidente se comprometió a solucionar el problema

El problema de la falta de medicamentos y especialistas no es nuevo. Desde el 2018, el Presidente se comprometió a que esto tendría una solución, pero tampoco se resolvió y en el 2020 hizo una promesa nacional.

“Los padres querían una manifestación del Presidente sobre la garantía de abasto. La expreso ahora, en este momento, el Presidente de México se compromete a que no le falten los medicamentos a los niños”, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 23 de enero de 2020 en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En 2021 el problema tampoco tenía claridad. “Ya estamos a punto de lograrlo, nos llevó tiempo porque tuvimos que enfrentar muchos obstáculos, hay medicamentos oncológicos que son mucho, mucho, mucho, muy difícil de conseguir”, comentó el Presidente el 29 de junio de 2021 en conferencia de prensa. Mientras eso pasa, Juanito hace un llamado a la solidaridad. “Yo en mi casa necesito una silla porque en esta me canso mucho”, dice el pequeño.

Otras Noticias

×