Crisis en Guanajuato: Más de 500 menores quedan huérfanos por desapariciones
La ola de desapariciones que se vive en Guanajuato ha dejado a cientos de menores en orfandad; una problemática que evidencia el abandono de las autoridades.
La crisis de desapariciones en Guanajuato, ha dejado como víctimas colaterales a más de 500 niñas, niños y adolescentes, quienes han quedado huérfanos tras la ausencia de padres y madres de familia. Ante esta crisis humanitaria, colectivos de búsqueda han alzado la voz para que las autoridades tomen las medidas necesarias.
Los datos de orfandad en la entidad, son estimaciones aproximadas de la Comisión de Víctimas de Guanajuato; lo que evidencia la falta de un censo nacional para las víctimas indirectas de las desapariciones , entre ellos los menores que tiene que afrontar la pérdida de un ser querido.
Huérfanos por las desapariciones en Guanajuato; una cifra que va en aumento
Ante la problemática a la que se enfrentan cientos de familias en el estado de Guanajuato, colectivos de búsqueda señalan que las cifras estimadas de menores en orfandad se quedan cortas. Estos colectivos se han encargado de brindar acompañamiento a los menores, mientras que la entidad los ha dejado de lado.
Olimpia Montoya, quien busca a su hermano Marco Antonio, se ha dedicado a apoyar a los menores desde la fundación de su colectivo en Guanajuato, el cual busca acompañar a familias de los municipios de Celaya, Villagrán, Tarandacuao, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.
El colectivo, desde entonces ha acompañado a más de 165 familias, y en promedio al menos tres menores son los afectados por cada grupo familiar. Lo que representa una cifra mayor a la que se tiene registro, pero sobre todo da cuenta de las pocas herramientas que se tienen para brindar apoyo a las infancias que han sido vulneradas por la ola de violencia en México.
“Si no creamos un esquema de cuidado de salud para las infancias, vamos a tener otro tipo de problemáticas en unos años más, porque son personas que crecen con muchas vulnerabilidades, son niños y niñas y adolescentes que crecen marcados socialmente tras el fenómeno de la desaparición”, destacó Olimpia Montoya
Falta de apoyo en materia de salud para los colectivos de búsqueda
Para los colectivos de búsqueda, la falta de apoyo en materia de salud también representa un gran problema, partiendo de que se ha evidenciado que el deterioro mental y físico se intensifican a partir de la desaparición de seres queridos, y se acentúan por la incertidumbre que sufren las familias, según lo que señala la fundación IDHEAS.
Al respecto, Olimpia Montoya también señala que la salud de las buscadoras o de las familias que se encuentran en esta problemática, se va mermando después de la desaparición.
Por su parte, autoridades estatales han reconocido las carencias que existen para brindar acompañamiento y atención a las víctimas indirectas de las desapariciones en Guanajuato.