issste_morelos.jpg
Crédito: Twitter @Bermudez_FJ
16 febrero, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Descartan que muerte de médicos y enfermera en Morelos haya sido por vacuna de Covid-19

La Secretaría de Salud informó que la enfermera y dos médicos del ISSSTE que fallecieron por Covid-19 tras recibir la primera dosis no están asociadas a la vacuna.

En redes sociales se difundió la noticia de que una enfermera y dos médicos del hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Morelos, habían muerto tras recibir la primera dosis de la vacuna contra Covid-19.

  Fueron compañeros de las víctimas quienes difundieron el caso en redes sociales, indicando que los tres habían sido inmunizados con la vacuna de Pfizer.

Te puede interesar: VIDEO: Obispo dice que “usar cubrebocas es no confiar en Dios”

Denunciaron que ya para el día 14 no contaron con la segunda dosis para tener la efectividad contra el virus. “Triste e injusto ya es el día 14 sin dosis de refuerzo”, expresaron en redes sociales.

Por este caso, el ISSSTE informó que en ninguna unidad médica de esa institución en Morelos se ha registrado muerte alguna de personal de salud que fue vacunado con la dosis de Pfizer.

Te puede interesar: Mujer vence a Covid-19 y se reúne con su esposo en Monclova

El director del Hospital Regional “Centenario de la Revolución”, Francisco Durán Pérez, indicó que hasta el momento van mil 532 trabajadores de la salud que han recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer y están a la espera de la segunda dosis.

Agregó que el hospital cuenta con un Comité de Fármaco Vigilancia, que monitorea al personal vacunado para detectar y controlar reacciones adversas durante la inoculación, 30 minutos posteriores a la aplicación de la dosis y en semanas posteriores.

Te puede interesar: Mexicano se inspira en Star Trek y crea cápsula para trasladar a pacientes con Covid-19

Al corte de este 16 de febrero, el Comité de Fármaco Vigilancia indicó que no ha registrado reacciones adversas o alérgicas graves en el personal vacunado y mucho menos muertes relacionadas con la aplicación de la vacuna.

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que uno de los médicos que falleció presentó síntomas de Covid-19 un día después de que recibió la primera dosis de la vacuna, lo cual fue confirmado por una prueba de laboratorio, por lo que se presume que ya estaban en periodo de incubación cuando fue inmunizado.

Te puede interesar: ¿Una salsita? Éste es el molcajete más grande de Guanajuato

“La vacuna no puede producir la enfermedad para la cual se coloca; más bien se coloca para prevenir la enfermedad, no se puede considerar como un evento supuestamente atribuible a la vacuna contra Covid-19, prácticamente el evento excluye la posibilidad de esa reacción para efectos de la vacuna específica, sobre todo cuando se confirma que esta persona ya estaba contagiada el día que recibió la vacuna”, indicó durante la conferencia diaria vespertina.

Aseguró que en todos los casos detectados que desarrollaron la enfermedad después de ser vacunados se realizó una investigación epidemiológica y se confirmó que ya estaban en periodo de incubación.

Autoridades sanitarias recordaron que para generar la inmunidad de la vacuna Pfizer contra efectos graves de Covid-19, es indispensable completar la segunda dosis y esperar un periodo aproximado de cuatro a seis semanas para que haga su efecto.

Te puede interesar: Vacunan contra Covid-19 a tres personas con más de 100 años en México

MÁS NOTICIAS