Descubren dos asteroides cerca de la Tierra y uno es “potencialmente peligroso"; ¿A qué distancia está?

Un telescopio de exploración en China descubrió dos asteroides cerca de la Tierra y los científicos alertaron que uno de ellos sería “potencialmente peligroso”

Escrito por: Ollinka Méndez
Descubren-dos-asteroides-cercanos-a-la-Tierra-uno-potencialmente-peligroso
Los asteroides son cuerpos celestes rocosos que orbitan alrededor del Sol. Similares a los planetas porque ambos orbitan alrededor del Sol; han descubierto 2. | Unplash

El telescopio de exploración de campo amplio (WFST) de China, ubicado en la provincia de Qinghai, descubrió dos asteroides cerca de la Tierra, y uno de ellos sería “potencialmente peligroso” para el planeta.

Se detectó que el asteroide 2023 WX1 tiene un diámetro estimado de 170 metros, similar al de la torre central de la Sagrada Familia de Barcelona, el edificio más alto en la ciudad española.

Los dos cuerpos celestes, nombrados 2023 WX1 y 2023 WB2, fueron descubiertos el pasado 18 de noviembre por el telescopio ubicado en la provincia de Qinghai, al noroeste de China.

¿Por qué el asteroide 2023 WX1 es potencialmente peligroso para la Tierra?

El asteroide 2023 WX1 ha sido clasificado como "potencialmente peligroso” por la Unión Astronómica Internacional, ya que su distancia mínima de intersección orbital con la Tierra es de 6,22 millones de kilómetros.

La NASA considera que los cuerpos celestes potencialmente peligrosos son los que miden más de 140 metros y que sus órbitas se acercan a menos de 7.5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra.

El WFST es el telescopio más potente de su clase en el hemisferio norte y tiene un campo de visión de 1,5 grados. Esto le permite observar todo el cielo desde el hemisferio norte, lo que lo convierte en una herramienta invaluable para la monitorización de eventos astronómicos, como el paso de asteroides.

El descubrimiento de estos dos asteroides es un ejemplo del potencial del WFST para la investigación astronómica. Se espera que el telescopio, que comenzó a funcionar en septiembre pasado, haga nuevos descubrimientos en el futuro.

¿Qué es un asteroide?

Los asteroides son cuerpos celestes rocosos que orbitan alrededor del Sol. Son similares a los planetas en que ambos orbitan alrededor del llamado astro mayor, pero estos cuerpos celestes son más pequeños.

La mayoría se encuentran en el cinturón de asteroides, una región entre las órbitas de Marte y Júpiter. Esta región está llena de cuerpos celestes de diferentes tamaños, desde pequeños granos de polvo hasta grandes rocas de varios kilómetros de ancho.

Algunos también se encuentran en otras partes del sistema solar. Por ejemplo, algunos orbitan en la misma órbita que los planetas. Esto significa que el asteroide y el planeta siguen el mismo camino alrededor del Sol. La Tierra y algunos otros planetas tienen asteroides como este.

“Los asteroides son los restos de la formación de nuestro sistema solar. Nuestro sistema solar apareció hace unos 4600 millones de años, con el derrumbe de una gran nube de gas y polvo. Cuando esto sucedió, la mayor parte del material cayó al centro de la nube y formó el Sol”, afirma la NASA.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ollinka Méndez

Otras Noticias

×