De una caída a una lucha contra el dolor crónico: La historia de María Guadalupe

María Guadalupe pertenece al 30 por ciento de la población mundial que padece dolor crónico; aunque logró encontrar una solución para aliviar el sufrimiento.

Por: Rodrigo Álvarez- Iveth Ortiz

¡Un simple accidente y se puede volver fatal! El dolor crónico afecta a millones de personas en todo el mundo, y aunque en México no existen cifras oficiales, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reportó en 2020, que aproximadamente el 41% de los adultos mayores de 50 años padecen algún tipo de este mal.

Tal es el caso de María Guadalupe, quien con tan solo una caída en el trabajo, su vida cambió radicalmente, desencadenando un dolor permanente que parecía no tener solución, hasta que llegó la tecnología.

¿Qué es el dolor crónico?

El dolor crónico es una condición que persiste durante más de tres meses, y a menudo está relacionado con neuropatías, es decir, daños en los nervios. Las causas más comunes incluyen enfermedades degenerativas de la columna, cirugías fallidas de espalda o condiciones como el cáncer y la artritis.

En el caso de María Guadalupe se trató de una mala cirugía, luego de que cayera por accidente en su trabajo y se le formaran hernias. En sus palabras, señaló “Había líquido en el suelo, se me patinó el pie y caí sentada con una pierna cruzada, mal apoyada”, relata.

Esta caída no fue solo un simple golpe, ya que desencadenó una serie de problemas en su columna vertebral. A pesar de intentos por mejorar, y luego de sufrir otras dos caídas, el dolor comenzó a hacerse crónico, por lo que decidió someterse a varias cirugías, pero nada sirvió.

El dolor que María Guadalupe sentía era tan intenso que afectaba su vida diaria. “Mi pierna se adormecía, no podía caminar bien y, por las noches, sentía como si me estuvieran abriendo la cadera”, narró para Fuerza Informativa Azteca (FIA).

¿Cuáles son las causas más comunes del dolor crónico?

De acuerdo con el Centro de Fisioterapia “Ignis”, el dolor crónico puede tener varias causas, y a menudo es el resultado de una combinación de factores físicos, psicológicos y ambientales. Entre ellas se encuentran:

  • Lesiones o traumas que no pudieron sanar correctamente.
  • Enfermedades degenerativas como la artritis, la osteoartritis o la espondilitis, debido al desgaste de las articulaciones.
  • Condiciones neurológicas, como la neuropatía diabética.
  • Dolor muscular o esquelético, relacionados con la mala postura o tensión.
  • Cáncer: El dolor puede ser causado tanto por el crecimiento del tumor como por el tratamiento para curarlo.

El dolor crónico puede afectar la movilidad y la calidad de vida de los pacientes. Pese a que hay diversos tratamientos para afrontar esta condición, muchas veces no logran eliminar completamente el dolor.

¿Cómo se trata el dolor crónico?

La solución para María Guadalupe llegó gracias a un dispositivo de estimulación medular eléctrica, que consiste en una opción innovadora para tratar el dolor crónico intenso. Este dispositivo, que se implanta en la columna vertebral mediante una cirugía mínimamente invasiva, trabaja bloqueando las señales de dolor que viajan al cerebro.

“Gracias a este dispositivo, mi vida ha cambiado completamente. Ya no siento el dolor que me impedía caminar, y por primera vez en años, puedo moverme con libertad”, expresó Maria Guadalupe para Fuerza Informativa Azteca (FIA)

El dispositivo de estimulación medular eléctrica representa una esperanza para las personas que padecen dolor crónico como el de María Guadalupe, y que además promete no ser invasiva.

Videos

Otras Noticias

×