donacion-sangre.jpg
Reuters
14 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Día Mundial del Donante de Sangre: disminuyó 70% por el Covid-19

En el Día Mundial del Donante de Sangre se busca promover esa práctica entre los jóvenes, ya que durante la pandemia de Covid-19 disminuyó hasta 70%.

Con el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, hoy 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, el cual tiene por objetivo promover esta práctica en todo el mundo para salvar vidas. Sin embargo, con la aparición de Covid-19 este procedimiento ha cambiado y aquí te explicamos los detalles.

El objetivo del Día Mundial del Donante de Sangre es el de generar conciencia en todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el Día Mundial del Donante de Sangre es una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades sanitarias de cada nación a que proporcionen los recursos suficientes y establezcan sistemas e infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre de donantes voluntarios y no remunerados.

Te puede interesar: Variante Delta de Covid-19 tendría otro síntoma, la sordera

La OMS destacó que la sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública, ya que cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes.

En ese sentido, precisó que la necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo.

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre de este año, “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, destaca la energía que aportan los jóvenes a sus comunidades y pone de relieve la manera en que las donaciones de sangre mantienen al mundo sano y a los corazones latiendo.

Donantes de sangre en tiempos de Covid-19

De acuerdo con la Secretaría de Salud la pandemia del Covid-19 no es impedimento para que donadores altruistas de sangre continúen ayudando a salvar vidas, a pesar de la contingencia sanitaria existe la necesidad de disponer de sangre segura para pacientes de urgencias de todo tipo como son los accidentes (traumatismos), anemias, complicaciones obstétricas y neonatales, entre otras.

Incluso han invitado a la población en general a dejar a un lado los mitos y se sume a la cultura de la donación, consciente de la necesidad que existe de los componentes sanguíneos: sangre, plaquetas, plasma y el crioprecipitado (facilita la coagulación), indispensable para dar esperanza de vida a miles de pacientes.

Debido a la pandemia de Covid-19, la donación de sangre ha disminuido a nivel mundial entre un 60 y 70 por ciento, por lo que se ha llamado a las personas que ya eran donantes de forma habitual antes de la pandemia. La campaña de este año está enfocada en lo siguiente:

  • Atraer a nuevos donantes de sangre
  • Agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo su altruismo
  • Promover los valores comunitarios de la donación de sangre
  • Motivar a los jóvenes a que respondan al llamamiento humanitario de donar sangre

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

  • Ser mayor de 18 años
  • Pesar mínimo 50 Kg
  • En general tener buena salud
  • Presentar una identificación oficial con fotografía
  • Personas sin tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago
  • No padecer, o haber padecido, epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas
  • No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses
  • No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año
  • No haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año
  • En ayuno mínimo de 4 horas.

Cualquier duda, se puede consultar en el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) en la Ciudad de México, a los teléfonos 63 92 22 50 al 99, extensiones 51675 51676 51646 y 51656, o comunicarse con el CETS (Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea) de tu Estado (ver en el menú principal el link de Trámites y Servicios y el enlace “Directorio CETS”).

¿Qué debo hacer para donar sangre?

  • Acudir a las instalaciones del CNTS
  • Cuando el médico te realice la historia clínica, por favor sé honesto en tus respuestas, ya que de eso dependerá la seguridad de la sangre
  • Permite que el médico te practique un chequeo general para valorar si eres candidato a donar
  • Si no hay contraindicaciones, comienza la donación (extracción de sangre) que durará alrededor de 10 a 15 minutos
  • Una vez que ha concluido la donación, deberás reposar y tomar el refrigerio que allí mismo se te proporcionará.

Te puede interesar: G7 donará mil millones de vacunas contra la COVID-19

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS