dia naranja.png
Crédito: Twitter @ONUMujeresMX
25 febrero, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Día Naranja: qué es y por qué se conmemora los días 25

El Día Naranja, que se realiza los días 25 de cada mes, es una forma de erradicar la violencia contra las mujeres en México y Latinoamérica.

Los días 25 de cada mes, instituciones de gobierno y organizaciones en favor de las mujeres colocan símbolos en color naranja y en redes sociales se le conoce con el HashTag “Día Naranja”, ¿Sabes el significado y la historia de esta fecha?

Campaña Naranja ÚNETE es parte de una estrategia implementada por el secretario general de las Naciones Unidas desde el 2008, cuyo objetivo es crear conciencia y actuar sobre la violencia que viven mujeres y niñas.

Te puede interesar: Las 17 secuelas, o más, que el Covid-19 puede causar

Esta campaña busca que tanto gobiernos como sociedad civil, sector privado, medios de comunicación y el sistema de Naciones Unidas, unan esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres de todas las edades.

¿Por qué se celebra los días 25 de cada mes?

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y por ello se eligieron los días 25 para hacer un llamado a la no violencia y discriminación en contra de este sector de la sociedad.

Este día se conmemora desde 1981 en memoria de las tres hermanas Mirabal, quienes fueron perseguidas y asesinadas brutalmente por el dictador Leónidas Trujillo en República Dominicana.

También en esa fecha, como parte de la campaña, se inician los 16 días de activismo contra la violencia de género y que cada año tiene un tema diferente; en 2020 fue “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”.

¿Por qué se eligió el color naranja?

Para la campaña se escogió el color naranja porque representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

Cifras sobre la violencia en México

El Inegi reveló en noviembre que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2016, las mujeres que residen en zonas urbanas tienen más propensión de experimentar violencia (69.3%), entre las edades de 25 y 34 años (72.6%) o pertenecer a un hogar indígena (66.8%).

Según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo. Además, reporta que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe.

Durante la pandemia, organizaciones en favor de las mujeres han alertado que el confinamiento ha provocado un aumento en el número de casos de violencia de género.

Te puede interesar: IMSS y Universidad Nicolaita desarrollarán vacuna contra Covid-19

MÁS NOTICIAS