El diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna reapareció recientemente para defender a la diputada del PT, Diana Karina Barreras —su esposa— quien ha sido objeto de una fuerte controversia tras promover una queja por violencia política de género contra una ciudadana.
Este caso derivó en la imposición de una polémica sanción: una disculpa pública diaria durante 30 días, además de multas económicas y la inclusión de la denunciante en un padrón de agresores del INE.
¿Protección legítima o censura disfrazada?
La diputada Barreras —conocida ahora en redes como #Datoprotegido— inició una queja tras un tuit de Karla María Estrella, quien sugirió que la candidatura de Barreras respondía a un caso de nepotismo debido a la influencia de su esposo, Gutiérrez Luna.
El Tribunal Electoral consideró que este comentario constituía violencia política de género y sancionó a Estrella con multas, disculpas públicas y la inclusión en un registro de agresores.
“Te pido una
— Karla Estrella (@KarlaMaEstrella) July 25, 2025
disculpa, DATO PROTEGIDO, por el mensaje que estuvo cargado de
violencia simbólica, psicológica, por interpósita persona, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en
estereotipos de género. Esto perjudicó tus derechos político-
electorales…
Defender lo indefendible: El caso Karla Estrella en la Cámara de Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados acusó a la oposición, liderada por Claudio X González, de orquestar una campaña mediática para presentar esta situación como un caso de censura, lo que calificó de “no es tal”.
“Son unos cínicos que se hacen pasar por “sociedad civil” cuando en realidad son unos activistas de derecha en contra de la 4T. Quítense las máscaras”, escribió.
Mariana Calderón, socia de Claudio X, y quien está detrás de la campaña #DatoProtegido, se hace pasar por “sociedad civil” cuando en realidad es una activista de derecha que se dedica a impugnar políticas de la 4T, en contubernio con sus amigos jueces y magistrados.
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) July 24, 2025
Ahora está… pic.twitter.com/eJkZ2HrsHx
A pesar de las declaraciones hechas por Sergio Luna, los comentarios y crítica sno termina, sumándose a otro reciente caso de censura, el que vivió el medio Acapulco Trends, quien deberá pedir disculpas durante 15 días por reparación de daño a la alcaldesa de Acapulco, Abelina Lóez Rodríguez, así lo denuncio en redes sociales el propio medio.
Según el portal, la acción legal busca castigar sus publicaciones donde señalan un presunto desvío de recursos públicos por 898 millones de pesos, cifra que ha generado fuertes señalamientos de corrupción en la administración municipal.