En Monterrey, Nuevo León, un caso de discriminación ha generado gran indignación tras la negativa de un hotel a permitir el acceso a una joven invidente, identificada como Sarahí Cruz, quien intentó ingresar al establecimiento acompañada de su perro guía, Odín. Este incidente ocurrió durante una posada navideña organizada por la empresa donde trabaja la afectada.
¿Cómo ocurrió este acto de discriminación en hotel de Monterrey?
El suceso tuvo lugar en la entrada del hotel, ubicado en la avenida Pino Suárez y 15 de Mayo y; de acuerdo con la afectada, esta negativa inició cuando intentó acceder al establecimiento, cuando el personal de recepción le negó la entrada argumentando que “no se permiten mascotas”, a pesar de que presentó la identificación que acreditaba a Odín como su perro de asistencia.
En entrevista en Hechos AM con Otoniel Martínez, Vaitiare Mateos y Leo Arriaga, la afectada explica cómo fue ignorada por el personal del hotel y hasta se le prohibió bajar del auto.
“Tenía un evento de trabajo, una posada, y pasó que intenté ingresar con mi perro guía; sin embargo, al tratar de ingresar, personal del hotel me negó la entrada. Antes de bajar del vehículo, nos dicen que que no se puede entrar con mascotas; yo le dije que es un perro guía y esta persona habla directamente con mi compañero, no se dirige hacia mí, me empieza a ignorar, por lo que yo me molesto, bajo el vidrio del auto y le digo que me hable a mí, que yo era la del problema; es ahí donde se dirige hacia mí de forma molesta y grosera, te dije que no puedes entrar con el perro. Cuando le digo que es un perro guía, le muestro una identificación con los datos, entonces ellos me quitan credencial, se la llevan y me dicen que van a hablar con el gerente.
“Mientras ellos se van, yo me bajo del vehículo; cuando ellos regresan, yo me encuentro en la puerta del hotel, justamente donde hice el video y al verme ahí afuera me dicen que por favor me suba al vehículo otra vez, que no puedo estar para en la entrada, porque puedo molestar a los clientes con el perro. Yo me molesto más, y les dije que no me moveré de ahí hasta que me den una respuesta; se meten en otras dos ocasiones y continúan con la misma indicación, el perro no puede entrar y que me dan una alternativa, que es entrar acompañada de una persona y dejarles al perro en resguardo, yo le dije que es eso no es posible, pues el perro es un perro de servicio que no puede separado de la persona que asiste, ya que es una responsabilidad”, explicó.
2024_12_19_hotel_noticias
Tras advertencia de denuncia, el hotel cambia de postura
Tras más de media hora de intenso debate, el hotel abrió sus puertas a la afectada tras ser advertidos que, en caso de negarles el acceso, serían demandados
“Me argumentaban mucho en el hotel, por políticas, no se podía dejar pasar al perro. La ley está por encima de cualquier política, entonces yo se los dije en repetidas ocasiones y me seguían diciendo que no era cuestión de ellos, que no me estaban discriminando, aunque si me estaban discriminando, pues para empezar me comenzaron ignorando, también me hablaban de una forma muy grosera, y ya al final, cuando les dije que iba a poner mi denuncia y llamar a las autoridades correspondientes, me dijeron que me permitían la entrada, pero sólo por esa ocasión”, sentenció.
Indignante hecho en #Monterrey 😡
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 18, 2024
Sarahí Cruz, joven ciega, fue discriminada en un hotel durante la posada navideña de su trabajo. Le negaron el acceso con su perro guía Odín 🐕🦺.
Personal del hotel la ignoraba y hasta le prohibían bajar del auto.
La historia en #HechosAM pic.twitter.com/KNEoNaZ1Fp
Gobernador de Nuevo León alzó la voz por este acto de discriminación
Tras este incidente de discriminación en Monterrey, el Gobernador del estado, Samuel García, ha reaccionado ante la situación de Sarahí Cruz, por lo que a través de sus redes sociales, el mandatario estatal compartió el video y solicitó ayuda para localizar a la afectada, asegurando que situaciones como esta no pueden ocurrir en un estado comprometido con la igualdad y el respeto a los derechos humanos.
“No podemos permitir que se discrimine a nadie”, afirmó García Sepúlveda, enfatizando la importancia de la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad.
El Gobernador también anunció que ha instruido al Gobierno Estatal y a la Comisión contra la Discriminación para tomar medidas y aplicar las sanciones correspondientes respecto a este acto.