En un giro inesperado y polémico en el mundo político, se ha encendido la alerta debido a la desaparición de Andy López Beltrán, secretario de organización de Morena, tras la derrota que sufrió en las urnas en Durango.

Desde entonces, su paradero es un misterio que ha levantado sospechas y preocupaciones dentro del partido y la opinión pública.

Andy López Beltrán, conocido por su fuerte presencia en la estructura interna de Morena, no ha dado señales de vida desde el revés electoral que lo puso “de cabeza”.

En junio de 2025, López Beltrán expresó públicamente su rechazo a que lo llamaran “Andy”, pues considera que demerita su nombre y recordó que en Durango ni siquiera fue mencionado por su nombre, una muestra de la presión y apertura del conflicto interno que enfrenta.

Su inesperada ausencia fue notable también durante la sesión del consejo de Morena el pasado domingo, en un momento crítico marcado por el escándalo que involucra a Adán Augusto López y un narco secretario de seguridad prófugo de la justicia. Frente a esta tensión, López Beltrán simplemente no apareció para enfrentar la crisis del partido, lo que ha aumentado la incertidumbre sobre su situación.

Tío de López Beltrán desconoce su paradero: “No sé dónde anda”

Ante las dudas, se consultó a su tío, José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco, quien afirmó no tener información concreta sobre su paradero ni su bienestar, aunque manifestó confianza en que se encuentre bien. “Yo no sé dónde está, dónde anda...,” declaró con evidente preocupación.

Este martes, la ausencia de López Beltrán continuó al arrancar en Tlaxcala la gira para conformar 70 mil comités, un proyecto clave para Morena. En las columnas políticas circula el rumor no confirmado de que el secretario de organización estaría en un viaje a Tokio, aunque esta versión no ha sido ni confirmada ni desmentida oficialmente.

El gran ausente de Morena: ¿Qué hay detrás de la desaparición de Andy López Beltrán?

Por su parte, Emmanuel Reyes, senador y consejero nacional de Morena, opinó que la ausencia podría deberse a un viaje o complicación programada y defendió la legitimidad de los documentos aprobados durante su ausencia, reconociendo la influencia de López Beltrán en dicha organización interna.

El misterio sobre el paradero de Andy López Beltrán persiste mientras la dirigencia nacional se prepara para la próxima cita en Coahuila el viernes, cita a la que él no asistirá.

La incógnita sobre si su desaparición es por omisión o estrategia política continúa sin resolverse, generando un clima de incertidumbre sobre el futuro de Morena y la estabilidad de su estructura de organización.