Cuando la Ciudad de México se quedó a oscuras por el eclipse de Sol

Un eclipse de sol es todo un espectáculo y es que por unos momentos el día se vuelve de noche y mantiene a todos los espectadores con los ojos en el cielo.

Escrito por: Ollinka Méndez
Eclipse-de-Sol-día-Ciudad-de-México-se-quedó-oscuras
Un eclipse de sol es todo un espectáculo y es que por unos momentos el día se vuelve de noche | Unplash

Poder apreciar un eclipse de Sol total es un momento que los amantes del cielo esperan con emoción, pues es un suceso que ocurre cada 375 años en una misma zona y es parte de uno de los eventos astronómicos más esperados de los próximos tiempos; en México ya hubo una ocasión en la que se pudo presenciar una total oscuridad por este fenómeno.

Se vienen dos eclipses de Sol e incluso la NASA publicó un mapa del recorrido del Sol al parejo de la Luna, tanto total como parcial, en donde se determinó el punto ideal para ver el eclipse total de Sol en México y disfrutar del hecho de que por unos momentos el día se vuelve de noche.

El día en que se oscureció totalmente en varias zonas de México por un eclipse de Sol

El 11 de julio de 1991 se pudo presenciar un eclipse total del Sol en México; entró por el estado de Baja California Sur, pasó por Nayarit, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas, para luego continuar su trayectoria por Centro y Sudamérica. Casi 30 años han pasado. Para volver a apreciar un espectáculo similar en territorio mexicano (sobre todo en algunas regiones de Sinaloa), tendremos que esperar hasta el 8 de abril de 2024.

El evento astronómico se dio poco después del medio día, momento en que el cielo en México se oscureció, dando paso a uno de los eventos más esperados por los ciudadanos, un eclipse total de Sol que duró poco más de seis minutos.

Los ojos de los mexicanos estaban puestos en el cielo en un hecho que marcó un antes y un después para la generación que pudo presenciarlo. Por primera vez, la astrónoma mexicana y divulgadora de la ciencia, Julieta Fierro, se reunía con altos funcionarios mexicanos: el secretario de Comunicaciones y Transportes, porque había que visitar varios lugares, y el secretario de Salud, para cuidar la retina de las personas, además del secretario de Gobernación, que coordinaba todo, afirma un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Qué es un eclipse de Sol?

Los eclipses totales de Sol son grandes espectáculos astronómicos. Más o menos cada año ocurren entre 4 y 6 eclipses, alrededor de la mitad son de Sol y la otra mitad de Luna. En promedio, cada año y medio se produce un eclipse total de Sol en algún lugar de la Tierra.

  • Tipos de eclipses solares

Dentro de los eclipses de Sol, existen los totales, los anulares y los híbridos. Los totales ocurren cuando se tapa por completo el Sol, son los más espectaculares y pueden durar desde unos pocos segundos a varios minutos, el máximo es un poco más de 7 minutos y en el máximo es cuando se oscurece completamente el día.

Los eclipses anulares son los menos frecuentes. Se dan porque al estar dando la Luna vueltas alrededor de la Tierra y esta alrededor del Sol, hay distancias entre los tres que no siempre son las mismas, además de que aunque hay una órbita en estos movimientos no son completamente circulares. Por último están los eclipses solares híbridos, los cuales inician como un eclipse total de Sol, en donde la Luna cubre al sol, pero en un momento dado se ve el anillo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ollinka Méndez

Otras Noticias

×