Un hombre quien fue declarado con muerte cerebral por parte de los médicos de un hospital contrajo matrimonio mientras estaba internado en Ecuador.
El peculiar caso sucedió en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, a finales de agosto de 2024, donde el paciente de 20 años ingresó a dicho centro hospitalario debido a que recibió un impacto de bala en la cabeza.
Debido a sus lesiones, los médicos los ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos y lo diagnosticaron con muerte cerebral.
Aunque un paciente con este diagnóstico está conectado a aparatos que le ayudan a respirar, está clínicamente muerto. A pensar de ello, no tiene capacidad de dar su consentimiento, ya que es “un vegetal”, aseveró Franklin Encalada, gerente del hospital, a la Alianza Informativa Latinoamericana.
¿Cómo casaron al paciente con muerte cerebral en Ecuador?
El gerente del hospital señaló que existe un lapso para que los familiares vean a sus pacientes, pero en ocasiones, debido su gravedad, también les permiten la entrada a pastores o sacerdotes. No obstante, resaltó que en este caso no entró un líder religioso, sino un empleado del registro civil.
“Los familiares solicitan que entre el obispo, para darle los santos óleos al paciente y así llevan a cabo el hecho. (Resultó) que no era obispo, había sido un delegado del registro civil y consuman el matrimonio civil del paciente que tenía diagnóstico de muerte cerebral”, declaró Franklin Encalada.
Añadió que posteriormente sus familiares rechazaron que su paciente fuera donante de órganos porque se había casado un día antes. De cualquier forma, los médicos procedieron a la extracción de órganos.
La fiscalía local ya investiga el caso, ya que el Registro Civil no ha explicado cómo autorizó el matrimonio de este paciente.
¿Qué quiere decir cuando una persona tiene muerte cerebral?
Cuando ocurre la muerte cerebral, significa que una persona no tiene actividad en el cerebro y tronco encefálico.
Este estado, aunque una persona reciba ayuda para respirar por medio de aparatos, su retiro implica el cese de la respiración de insuficiencia cardíaca.
¿Qué probabilidades hay de salir de una muerte cerebral?
Una muerte cerebral es considerada irreversible, por lo que no hay capacidad de recuperación, explica la
Clínica Mayo de Estados Unidos.