Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló una serie de suspensiones, y prácticamente a seis meses de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló esta mañana su comisión temporal para la elección de juzgadores.
Con ello, el Instituto reinició los trabajos que fueron suspendidos por casi un mes en medio de una serie de controversias legales. La Comisión aprobó planes de trabajo y calendarios de las distintas etapas del proceso que serán sometidos a la consideración del Consejo General.
Por su parte, el consejero y presidente de la Comisión, Jorge Montaño, mencionó que, a pesar de que se enfrentarán a un reto, las y los consejeros saben a qué se enfrentan y aseguró que el INE saldrá “una vez más con buenos resultados en este proceso electivo”.
#BoletínINE 📄 | Se instala la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025. https://t.co/tntNW2ER0o pic.twitter.com/NOFuo06fj8
— @INEMexico (@INEMexico) November 20, 2024
Morena e INE acuerdan ajustar presupuesto para elección de jueces
El pasado martes 19 de noviembre, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei y Ricardo Monreal, líder de diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se reunieron para hablar sobre el presupuesto de la elección de puestos judiciales que tendrá fecha en junio de 2025.
Y es que en primera instancia el órgano electoral solicitó un presupuesto mayor a 33 mil 121 millones de pesos para diversas actividades relacionados con su operación, incluyendo el mantenimiento, pago de sueldos del personal y cartera de proyectos. Dentro de este presupuesto está contemplado el gasto de las elecciones de jueces, ministros y magistrados, prevista para junio de 2025.
Dentro de esta cifra, destacan los 13 mil millones de pesos que serían destinados a la organización de las elecciones del próximo año; sin embargo, se llegó al acuerdo de reducirlo.
Ante esto, la consejera Carla Humphrey calificó que “absolutamente inminente” organizar una elección de tal magnitud con menos presupuesto del solicitado.