segob-boletas-braille.jpg
Segob
03 junio, 2021
Azteca Noticias
Elecciones en México 2021
Share

Elecciones 2021: Segob imprime plantillas braille para boletas electorales

Las plantillas en sistema braille fueron impresas en los Talleres Gráficos de México, por instrucción de la Segob, para las elecciones 2021.

Los Talleres Gráficos de México (TGM), por instrucción de la Secretaría de Gobernación (Segob), imprimieron las plantillas en sistmea braille para las boletas de las elecciones del domingo 6 de junio, consideradas las más grandes en la historia de México.

De acuerdo con un comunicado de la propia Segob, el objetivo de estas plantillas es apoyar a ciudadanos y ciudadanas con ceguera o debilidad visual para que puedan emitir libre y secretamente su voto.

“La integración de la escritura en dicho sistema permite que las personas con esta discapacidad no necesiten del apoyo de alguien en el momento de emitir el sufragio”, dice una parte del comunicado.

De acuerdo con autoridades, estas plantillas en sistema braille fueron fabricadas en material de cartulina bristol, que cuenta con una serie de cortes que tienen la función de ventanillas hacia la boleta electoral y orientar al elector.

Entre las especificaciones técnicas de estas plantillas, destaca, que cuentan con la información en braille sobre el tipo de elección, además de información con los proyectos y partidos políticos que contienden.

Los recuadros orientan, mediante el tacto, dónde marcar y, en caso de debilidad visual, el recuadro es negro para ubicar dicha zona mediante el contraste de color.

Te puede interesar: Elecciones 2021: ¿Qué es el #PREP y qué validez tiene?

¿Cómo se utilizarán las plantillas en braille?

Las plantillas son independientes de la boleta, por lo que la boleta electoral se debe introducir en la parte trasera de esta, misma que cuenta con cortes alineados con las opciones que están dentro de la boleta, además de que tiene dobleces de soporte en la parte trasera que permiten sujetarla correctamente e impedir su movilidad.

A pesar de esta opción, los electores con ceguera o alguna otra discapacidad que prefieran emitir su voto asistidos por una persona de su confianza, podrán hacerlo, aunque para ello, la casilla deberá contar con el espacio necesario y un mínimo de personas para que tanto el elector como su acompañante puedan ingresar, esto como parte de las medidas sanitarias impuestas por el INE para evitar contagios por Covid-19.

Te puede interesar: Elecciones 2021 ¿Cómo puedo votar si me toca trabajar este 6 de junio?

MÁS NOTICIAS