Rosa Icela Rodríguez violencia electoral.jpg
04 marzo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Elecciones 2021, en cinco meses han matado a 64 personas

En Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco existe mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia.

Desde Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó la estrategia de protección a los candidatos que buscan alguno de los 21 mil cargos que se eligirán en las elecciones 2021 del próximo 6 de junio.

Durante su participación en la conferencia mañanera, la titular de la SSPC dijo que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se registraron 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 personas víctimas de homicidio en algunas regiones del país.

Recordó que de septiembre de 2020 a enero de 2021, más de la mitad de los eventos de violencia política con asesinados y heridos se presentaron en Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

“En Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco existe mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia”, indicó.

En esta estrategia participan la SSPC, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia, para establecer una mesa de trabajo con el propósito de tomar las previsiones necesarias.

ELECCIONES 2021: Serán los comicios más grandes de la historia

Rosa Icela explicó que “el próximo 6 de junio tendremos comicios en los que se elegirán 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, más de mil 900 presidencias municipales, mil 63 cargos en congresos locales y más de 17 mil puestos entre regidurías, sindicaturas y concejales”.

Te puede interesar: Dan visto bueno a boleta electoral para elecciones de 2021

Debido a la gran jornada electoral que se acerca, la estrategia comprende, en primer lugar, un llamado a los partidos políticos y autoridades electorales para que los candidatos cumplan con los términos de ley.

“En segundo término es importante establecer mesas de trabajo, entre la Secretaría de Gobernación, la de Seguridad, los partidos políticos, las fiscalías, autoridades locales para compartir alertas que permitan prevenir casos de registro de candidatos que tengan vínculos con la delincuencia organizada”, añadió.

Como parte de esta estrategia, se llevarán a cabo las siguientes acciones que buscan evitar la presencia de actos violentos contra los aspirantes:

  • Se consultará con los gobernadores la aplicación de la estrategia en sus entidades con énfasis en las medidas de protección a personas candidatas amenazadas.
  • Se reforzarán las estrategias de seguridad en las entidades y municipios de alto riesgo con presencia de las fuerzas de seguridad.
  • Se brindará atención a los candidatos amenazados, previa apertura de carpetas y determinación de niveles de riesgo y protección.
  • Se coadyuvará en la protección y coordinación operativa con autoridades ministeriales e instancias competentes, tanto federales y locales.
  • Se establecerán protocolos territoriales especializados, según el nivel de violencia política y de riesgos para el proceso.
  • Se evaluará de manera de manera semanal el avance de la estrategia, para detectar las entidades y municipios donde se necesita más apoyo.

“Es necesario prever los riesgos rumbo a la próxima elección en donde el objetivo es claro: detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades, para sancionar las acciones del ‘partido del crimen’ y la delincuencia que asesina, extorsiona y secuestra a candidatos y aspirantes”, puntualizó.

La funcionaria indicó que uno de los actores en las jornadas electorales es el partido de la delincuencia, que busca controlar a los candidatos y aspirantes mediante campañas de miedo.

Te puede interesar: Ricardo Sheffield deja Profeco; va por candidatura en León

MÁS NOTICIAS