Así puedes enviar tus preguntas a los candidatos presidenciales para el primer debate del INE

El INE te invita a participar en las preguntas que los candidatos a la presidencia tendrán que responder en el primer debate rumbo a las elecciones 2024.

Escrito por: América López
primer debate presidencial

¡Histórico! Para el primer debate de los candidatos presidenciales rumbo a las elecciones 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) permitirá que ciudadanas y ciudadanos en redes sociales cuestionen a los aspirantes. Descubre cómo puedes enviar tus preguntas y qué requisitos piden para que estas sean válidas.

¿Cómo enviar preguntas a candidatos presidenciales para primer debate del INE?

A partir del pasado 20 de febrero y hasta el 21 de marzo, las personas podrán participar en las preguntas que tendrán que responder los candidatos presidenciales en el primero de estos ejercicios.

Las personas pueden enviar sus preguntas por medio de las redes sociales y plataformas digitales del órgano electoral, pues de esta manera, según el INE, se garantizará la certeza, transparencia y autenticidad de los cuestionamientos.

Para la recopilación de las preguntas de la ciudadanía, se habilitó un formulario dentro del portal del INE, en este micrositio se establece que las preguntas deberán cumplir con las siguientes características:

  • Apegarse a los temas definidos para el debate.
  • No incluir: lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.
  • Redactarse de forma general y abierta, y no estar dirigidas a una candidatura específica.

Las y los interesados deben llenar el formulario con sus datos básicos: como la edad, entidad de residencia, el género o si forman parte de un grupo en situación de discriminación.
Los temas que se abordarán en las preguntas son:

  • Educación
  • Salud
  • Combate a la corrupción
  • Transparencia
  • No Discriminación y grupos vulnerables
  • Violencia en contra de las mujeres

Cabe recordar que la invitación del INE es para todas las personas mayores de 13 años que les interese participar con sus preguntas para el primer debate presidencial.

¿Cuándo es el primer debate presidencial?

Para el proceso electoral 2023-2024, el primer debate presidencial se llevará a cabo el próximo 7 de abril. Se prevé que comience a las 20:00 horas y tenga una duración de al menos una hora y media.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: América López

Otras Noticias

×