¡Ya se acercan las elecciones 2024! La cuenta regresiva hacia el 2 de junio ya comenzó y a menos de un mes el Instituto Nacional Electoral (INE) inició el voto anticipado desde el lunes 6 de mayo, pero ¿cuánta participación se espera?
En un comunicado compartido en la página oficial del INE, Carla Humphrey dejó en claro que con el voto anticipado buscan darle facilidades a las personas que tengan limitaciones físicas paraque anticipen su voto.
¿Cuántas personas podrán participar con el voto anticipado?
En un selecto conteo, el INE estableció que el listado nominal de electorado con voto anticipado señala que alrededor de 12 mil 094 personas podrán formar parte de las elecciones 2024, las más grandes en la historia del país.
🙋🏼♂️🙋🏻♀️En las #Elecciones2024MX, las personas en #PrisiónPreventiva incluidas en la Lista Nominal que se encuentren en espera de una
— @INEMexico (@INEMexico) May 5, 2024
sentencia definitiva, podrán emitir su voto del 6 al 20 de mayo
🗓️ Conoce más en: https://t.co/3LkP8je9Gt pic.twitter.com/NEVMn2sktP
Voto en prisión preventiva rumbo a elecciones 2024 inició el 6 de mayo
Por primera vez en la historia, el órgano electoral, INE implementó el voto de las personas en prisión preventiva, siendo un total de 30 mil 391 mujeres y hombres que podrán participar en las elecciones 2024, esto, en 216 centros penitenciarios.
Para esto, exactamente 142 Consejos Distritales aprobaron la ubicación e instalación de 158 Mesas de Escrutinio y Cómputo. Las personas en prisión preventiva podrán votar para elegir la Presidencia de la República, y en los estados de Chiapas, Ciudad de México e Hidalgo, también para la persona Titular de la Jefatura de Gobierno, gubernatura, alcaldías, ayuntamientos y diputaciones locales.
Es importante señalar que el voto en prisión estará activo del 6 al 20 de mayo en los centros penitenciarios, lo que dará una mayor voz a las personas que se encuentran privadas de la libertad.
¿Cuándo son las elecciones de 2024 en México?
¡Atención!Las próximas elecciones 2024 se llevarán a cabo el domingo 2 de junio, a diferencia de otros años que se celebran en julio, esto tras una modificación a una de la ley político-electoral que destaca que la celebración de las elecciones federales serán el primer domingo de junio. Asimismo, se especifica que el presidente entrará a su cargo el 1 de octubre.