¿Por qué es importante participar como funcionario de casilla en elecciones 2024?

¿Es obligatorio participar como funcionario de casilla en las elecciones 2024? Esto dice la Constitución Política sobre desempeñar funciones electorales.

Escrito por: América López
¿Por qué es importante participar como funcionario de casilla en elecciones 2024?
| Twitter @Presidencia_INE

Rumbo a las elecciones 2024, las cuales serán las más grandes de la historia del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) pide a los ciudadanos sorteados para ser funcionarios de casilla que le abran las puertas a la invitación de los capacitadores del órgano y realicen esta labor. En ese sentido, es relevante dar a conocer por qué es importante participar, además de qué funciones tienen.

¿Cómo saber si soy funcionario de casilla 2024?

Si naciste en el mes de marzo o abril, además, si tu apellido paterno comienza con la letra “A” estás considerada o considerado para integrar la mesa directiva de funcionarios de casilla. Estas serán conformadas por poco más de un millón 530 mil personas y a partir del 9 de febrero y hasta el domingo 31 de marzo, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) visitarán los domicilios de las personas para invitarlos a llevar a cabo esta gran labor social.

¿Qué hacen los funcionarios de casilla?

Los funcionarios de casilla son quienes conforman la casilla y se trata de siete personas:

  • Presidente
  • Secretario o secretaria
  • Dos escrutadores
  • Tres suplentes generales

El día de la jornada electoral, en este caso, el domingo 2 de junio, los funcionarios de casilla deberán realizar acciones como:

  • Revisar la documentación y el material para que estén completos
  • Armar las urnas
  • Recibir la votación
  • Realizar la clasificación y conteo de los votos
  • Llenar el Acta de Escrutinio y Cómputo
  • Permanecer en la casilla desde su instalación hasta su clausura

¿Cuál es la importancia de ser funcionario de casilla?

Los funcionarios de casilla tienen la responsabilidad de que se lleve a cabo la jornada electoral, pero lo cierto es que se trata de una acción voluntaria y simbólica, por lo que no hay ninguna sanción; sin embargo, la ciudadanía mexicana tiene derechos y obligaciones, por lo que es de suma importancia participar en los asuntos públicos que importan a toda la población.

En la Constitución Política, específicamente en el artículo 36, se establece que es una obligación de las y los ciudadanos:
Votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley, además de, desempeñar los cargos concejiles del municipio donde resida, las funciones electorales y las de jurado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: América López

Otras Noticias

×