Elecciones 2024: ¿Para qué cargos se podrá votar en las urnas electrónicas?

¿Se vota igual en urna electrónica? La respuesta rápida es SÍ, aunque los cargos que puedes elegir dependen de la entidad federativa donde te encuentres.

Escrito por: Gabriel Sirnes
elecciones-2024-que-cargos-se-puede-votar-en-urnas-electronicas.jpg
En las elecciones 2024 habrá 400 urnas electrónicas disponibles para votar. | INE

Este 2 de junio serán las elecciones 2024 para elegir a la persona que esté a cargo de la presidencia de México, así como a las y los senadores, entre otros cargos. Sin embargo, cabe destacar que para este año, el INE dispone de 400 urnas electrónicas.

Este sistema de votación no es nuevo, ya que se ha venido implementando de a poco desde el 2021, pero para esta Jornada Electoral el INE incrementó el número de urnas electrónicas para seguir con la transición a las nuevas tecnologías en el ejercicio de la democracia.

Ahora, en vez de boleta, a las y los ciudadanos se les dará una tarjeta personalizada para ejercer su voto. Una vez que introduzcan la tarjeta en la urna electrónica, el sistema automáticamente indicará para qué cargos tiene derecho a votar la persona en cuestión.

¿Qué cargos podemos elegir al ejercer el voto en las urnas electrónicas?

De acuerdo con el INE, en la Jornada Electoral de este 2 de junio en todo el país se votará para elegir al Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, así como senadurías y diputaciones federales.

Respecto a la Ciudad de México, además de estos cargos, también se elegirá jefatura de gobierno, diputaciones locales y alcaldías. Por lo que es la única entidad federativa que tendrá elección de otros cargos, además de la presidencia y senadurías.

No obstante, respecto a las 400 urnas electrónicas, estas estarán repartidas en 44 casillas especiales en CDMX y en 27 casillas especiales en Nuevo León. Además, se enviarán a 23 consulados de México en el extranjero.

Esto quiere decir, que solamente el electorado perteneciente a la Ciudad de México, ya sea que asista a su casilla correspondiente o desde el extranjero, deberá votar por otros cargos como lo es jefatura de gobierno, diputaciones locales y alcaldías.

En cuanto a los y las ciudadanas de Nuevo León o de otras entidades que estén fuera del país y también voten a través de las urnas electrónicas, solo tendrán la opción de elegir Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, senadurías y diputaciones federales.

¿Cómo votar en las urnas electrónicas?

Al asistir a votar en una urna electrónica, el electorado deberá presentar su credencial del INE para ser analizada por el sistema. Después de esto, el sistema arrojará la confirmación de que la o el ciudadano puede votar, así como los cargos por los que puede votar y los registrará en una tarjeta personalizada que se entregará a la persona en cuestión.

Luego, la persona deberá ingresar su tarjeta personalizada en la urna electrónica. Inmediatamente en la pantalla aparecerán las opciones para las cuales tiene derecho al voto.

Cuando inicie este proceso, la urna emitirá una luz roja indicando que está en “modo de votación”. Para votar basta con tocar la pantalla sobre la opción deseada y automáticamente aparecerá una “X” sobre ella.

En caso de equivocarse, al volver a tocar la opción, la “X” desaparecerá y se podrá elegir la opción correcta. Una vez que se termine de votar, la luz roja se apagará y la urna imprimirá un comprobante para confirmar que la información quedó guardada y el voto realizado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gabriel Sirnes

Otras Noticias

×