Estas son las únicas personas que podrán votar en las casillas especiales en las elecciones 2024

Del total de casillas especiales instaladas en el país, 71 serán urnas electrónicas: 44 estarán en la CDMX y 27 en cinco municipios de Nuevo León.

Escrito por: Jesús Herrada
En la CDMX y Nuevo León se implementará el uso de urnas electrónicas en las casillas especiales.
En la CDMX y Nuevo León se implementará el uso de urnas electrónicas en las casillas especiales. | Facebook INE

Ya estamos a nada de que se celebren las elecciones del próximo 2 de junio de 2024 en México; sin embargo, hay personas a las que se les puede complicar ir a votar, ya que se encuentran en otro estado por cuestión de trabajo, viaje o lo que sea. Para ello existen las casillas especiales.

¿Qué son las casillas especiales?

Son casillas para que puedan votar las personas que se encuentran lejos de su sección electoral. De acuerdo con la ley, solo puede haber mil boletas electorales.

¿Cuántas casillas electorales habrá en las elecciones de 2024?

Para las próximas elecciones del 2 de junio, se instalarán mil 78 casillas especiales.

¿Qué horario tienen las casillas especiales?

Las casillas especiales se manejan en un horario diferente al de las ordinarias, ya que hay un número limitado de boletas. Debes saber que si quieres ir a votar a una casilla especial deberás acudir a partir de las 8 de la mañana. Y no cierran hasta las 6 de la tarde, ya que aquí solo se permite votar hasta que se terminen las boletas. Recuerda que son pocas, así que es mejor ir temprano.

¿Quiénes son las únicas personas que podrán votar en las casillas especiales?

Las únicas personas que podrán votar en las casillas especiales en las elecciones del próximo 2 de junio de 2024 son los electores en tránsito, es decir, aquellos que se encuentran fuera de la sección o el distrito que corresponde a su domicilio. Regularmente se trata de personas que están de viaje o de paso.

El Instituto Nacional Electoral toma en cuenta lugares concurridos para instalar este tipo de casillas, como aeropuertos, centros comerciales o turísticos. Pero no todos pueden votar ahí, ya que hay un número limitado de boletas.

En las casillas especiales que se instalarán en todo el país, se tienen aseguradas boletas para votar por la Presidencia de la República y Senaduría de representación proporcional.

¿Habrá casillas especiales en la CDMX?

En la Ciudad de México, las casillas especiales serán en urnas electrónicas, aseguró la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei. Esta modalidad será una prueba piloto.

De acuerdo con la consejera, el elector deberá presentar su credencial y automáticamente se determinará el tipo de elección a la que tiene derecho participar. Aquí se instalarán 44 casillas especiales y cada una tendrá tres urnas electrónicas.

La urna electrónica modelo 7.0 se utilizará en 71 casillas especiales, 44 la CDMX y en 27 de Nuevo León, en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, según el INE.

¿Cómo puedes encontrar una casilla especial?

Durante el día de las elecciones podrás encontrar la casilla más cercana a tu ubicación en: ubicatucasilla.ine.mx

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jesús Herrada

Otras Noticias

×