Atención, chiapanecos: Se amplía el plazo de registro para votar en el extranjero

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una extensión del periodo de registro para votar si te encuentras en el extranjero.

Escrito por: Ollinka Méndez
Elecciones-2024-Se-amplía-el-plazo-de-registro-para-votar-en-el-extranjero
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una extensión del periodo de registro para votar si te encuentras en el extranjero. | INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una extensión del periodo de registro para votar desde el extranjero. Esta medida es fundamental para que la ciudadanía residente en el extranjero pueda ejercer su derecho al voto, ya que les permite elegir su modalidad de votación y registrarse en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero. Así que si deseas votar para la gubernatura de Chiapas, esto te interesa.

De acuerdo con el artículo 334 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el plazo para solicitar la inscripción a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero va del 1 de septiembre al 15 de diciembre del año previo a la elección. Sin embargo, con el objetivo de garantizar un mayor acceso a los derechos político-electorales de los mexicanos residentes en el extranjero, el INE decidió ampliar inicialmente el periodo de registro hasta el 20 de febrero de 2024 y posteriormente hasta el 25 del mismo mes.

¿Cómo me registro para votar si estoy en el extranjero?

Para registrarse en el Sistema de Registro de Votantes en el Extranjero (SRVE) es necesario contar con una Credencial para Votar vigente, ya sea expedida en territorio nacional o en el extranjero, y acceder a la página votoextranjero.mx.

Los mexicanos que residen fuera del país podrán votar para renovar la Presidencia de la República, senadurías y, dependiendo de su lugar de origen, por las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán; la Jefatura de Gobierno y diputación migrante de la Ciudad de México, así como diputaciones locales en Oaxaca, Jalisco y Estado de México.

Además, el Consejo General también extendió el plazo para tramitar la Credencial para Votar hasta el 25 de febrero sin necesidad de cita en la red de consulados y embajadas, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Asimismo, se está trabajando en conjunto para habilitar 23 sedes consulares donde, por primera vez en elecciones federales, se podrá votar de manera presencial: 20 en Estados Unidos, una en Montreal, Canadá, una en Madrid, España y una más en París, Francia.

En caso de tener dudas sobre el trámite o la entrega de la credencial, los connacionales podrán comunicarse desde Estados Unidos de forma gratuita a la línea de INETEL al 1 (866) 986 8306, desde otros países por cobrar al +52 (55) 5481 9897 o escribir al correo inetelmx@ine.mx. Esta ampliación del periodo de registro y la habilitación de sedes consulares para votar de manera presencial buscan garantizar la participación de los mexicanos en el extranjero en los procesos electorales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ollinka Méndez

Otras Noticias

×