La Embajada de China en México emitió un comunicado oficial para expresar su enérgico rechazo a las declaraciones recientes del embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson.
La misión diplomática china acusó a Johnson de promover una agenda basada en una política de confrontación al estilo Guerra Fría, en un contexto marcado por la imposición de aranceles y crecientes tensiones económicas entre ambas potencias.
Acusaciones falsas y prejuicios ideológicos: postura de China ante la política estadounidense
En el desplegado difundido por la embajada, se señala que las afirmaciones del embajador Johnson son falsas y reflejan un prejuicio ideológico.
En particular, se critica que Johnson haya señalado que China busca intimidar económicamente a países en el hemisferio occidental para aumentar su control financiero y dependencia en las cadenas de suministro.
La embajada calificó estas acusaciones como “mentiras llenas de prejuicios ideológicos y del pensamiento de la Guerra Fría”.
Además, el comunicado subrayó que la llamada “teoría de la amenaza china”, promovida por Estados Unidos, no es más que un pretexto para justificar la preservación de su hegemonía global. Por ello, la representación china recomendó al embajador estadounidense que en lugar de emitir afirmaciones infundadas, debería enfocarse en fomentar la amistad y cooperación con México, país donde está acreditado.
“La “teoría de la amenaza china”, propagada histéricamente por Estados Unidos, no es más que una excusa para mantener su propia hegemonía (...) Desde imponer aranceles arbitrarios y erigir barreras comerciales, hasta maltratar a inmigrantes extranjeros y traficar con armas ilegales”, señalaron.
Declaración Solemne de la Embajada de China en México
— Embajada de China en México (@EmbChinaMex) July 15, 2025
La Embajada de China en México ha notado que recientemente, el Embajador de los Estados Unidos en México, Sr. Ronald Johnson, hizo la falsa afirmación de que “otros países como China están tratando económicamente de intimidar…
¿Señales de una nueva Guerra Fría? Esto dijo la Embajada China
La embajada también denunció la existencia de múltiples indicios que respaldan la idea de que Washington está implementando una nueva política estilo Guerra Fría. Entre estos indicios mencionan: la imposición arbitraria de aranceles, la creación de barreras comerciales, el maltrato hacia inmigrantes y el tráfico de armas ilegales.
Además, criticaron las sanciones impuestas por Estados Unidos a instituciones financieras de otros países bajo falsas acusaciones.