FUERZA INFORMATIVA AZTECA

Joven oaxaqueño desaparece rumbo a Jalisco tras una oferta de trabajo como militar

Fernando Uziel desapareció rumbo a Jalisco tras falsa oferta de trabajo; por fortuna fue localizado con vida en Puebla tras la denuncia de sus padres.

Fiscalía de Oaxaca encuentra con vida a joven que fue a Jalisco por una oferta de empleo como militar
Desconfía de ofertas de empleo bastante atractivas, más si no estás seguro de su origen. |Fiscalía de Oaxaca.
Compartir nota

El joven de 18 años. Fernando Uziel “M”, originario del municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca, fue reportado como desaparecido después de salir de su comunidad rumbo a Guadalajara, Jalisco, tras recibir una supuesta oferta de trabajo como militar.

En algún punto del trayecto se perdió su rastro, lo que alertó a sus padres ante el temor de que hubiera caído en manos de algún grupo criminal, especialmente porque no contaba con la documentación básica para integrarse a las Fuerzas Armadas.

Localizan con vida a Fernando Uziel tras salir de Oaxaca por oferta de trabajo

Según los primeros reportes, Fernando salió de su hogar el pasado 4 de julio tras recibir llamadas para integrarse al ejército. Se presume que viajó de Oaxaca hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

Una vez en ese punto, planeaba tomar otro camión con destino a Guadalajara. Sin embargo, durante ese trayecto se perdió toda comunicación con sus padres.

Ante la falta de noticias, la familia acudió de inmediato a la autoridades para presentar la denuncia por desaparición, quienes mediante un operativo y el rastreo de movimientos bancarios y cámaras, lograron saber que el joven se encontraba en un hotel de la ciudad.

Autoridades confirmaron que se encontraba con vida, por lo que de inmediato fue trasladado de regreso a Oaxaca para recibir atención integral y reencontrarse con su familia.

Fiscalía investiga si se trató de un reclutamiento forzado en Oaxaca

Aunque Fernando ya está sano y bajo resguardo, las autoridades no han confirmado si hay personas detenidas o investigadas por su desaparición.

El fiscal José Bernardo Rodríguez señaló que se encuentra bajo investigación la veracidad de la oferta de empleo, o si se trató de un reclutamiento forzado. Más, porque ingresar al Ejército Mexicano se realiza a través de convocatorias oficiales y exámenes de admisión.

Por ello, diversas organizaciones han reiterado el llamado a verificar ofertas de trabajo antes de viajar o compartir datos personales.

Las instituciones recomiendan consultar portales oficiales y nunca confiar en mensajes anónimos que prometen dinero rápido sin tener experiencia.

Notas