¿Estar casado es requisito para ser presidente de México?

En la Constitución Política de México se establecen los requisitos para llegar a ser presidente; sin embargo, existe la duda de si uno de ellos es estar casado o casada.

Escrito por: América López
¿Estar casado es requisito para ser presidente de México?
| Pexels

Con el proceso electoral 2023-2024 ya iniciado, los tres precandidatos a la presidencia del país están en la mira, se trata de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Samuel García con Movimiento Ciudadano (MC). Recientemente, la morenista contrajo nupcias con su novio Jesús María Tarriba, por lo que surgió la duda de si estar casado era un requisito para llegar a la silla presidencial.

¿Hay que estar casado para presidente?

Dentro de los requisitos que se piden para ser presidente o presidenta de México no existe alguna regla de que tengan que estar en unión ante una religión en específico o mediante el registro civil; sin embargo, puede influir en la perspectiva de los votantes.

Requisitos que hay que cumplir para ser presidente de México

En el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los requisitos para ser presidente son ocho:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.
  • Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;
  • Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días no interrumpe la residencia;
  • No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto;
  • No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección;
  • No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurador general de la República ni gobernador de algún estado, a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección;
  • No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83; y
  • No ser familiar en primer grado del presidente en funciones: cónyuge, padre, hermano o hijo.

¿Ha habido algún presidente que no estuviera casado?

En México, han ocupado la silla presidencial diversos hombres que no se encontraban casados al momento de subir al poder, tal es el caso de Sebastián Lerdo de Tejada, quien llegó soltero al cargo; también Adolfo Ruiz Cortines, quien ya en el cargo se casó con María Izaguirre.

Vicente Fox, el primer presidente no priista en llegar al poder en 70 años, estaba divorciado al momento de comenzar su sexenio en el 2000; sin embargo, se casó a un año de estar en la silla.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: América López

Otras Noticias

×