Productos que subieron y bajaron de precio en México durante noviembre 2023

El precio de productos que utilizamos día con día cambian dependiendo del contexto económico de México, ¿Qué fue lo que más subió y bajó en noviembre 2023?

Escrito por: Fernanda Benítez
precios-de-productos-noviembre-México-inflación
| PEXELS

En el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió que la inflación de México registró un aumento en el mes de noviembre, ubicándose en 4.32% a tasa anual, pero ¿En qué afecta esto al precio de productos?

La inflación de México subió tras mantenerse nueve meses consecutivos a la baja, alejándose de la meta del Banco de México (Productos que bajaron y subieron de precio en México en septiembre 2023 (Banxico) que busca ubicarla en 3% para el segundo trimestre de 2025.

Productos que más aumentaron de precio en noviembre 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el mes de noviembre 2023, los productos y servicios que registraron un incremento importante en su precio fueron:

  • Tomate verde
  • Servicios de electricidad
  • Servicios profesionales
  • Transporte aéreo
  • Azúcar.

Otros productos y servicios como el frijol, huevo, refrescos envasados, así como las loncherías, fondas, torterías y taquerías también registraron un incremento en su precio en el penúltimo mes del año.

precios-de-productos-noviembre-México-inflación
| INEGI

Productos que bajaron de precio durante noviembre 2023

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los los productos y servicios que registraron una desaceleración importante en su precio fueron los siguientes:

  • Limón
  • Aguacate
  • Cebolla
  • Naranja
  • Televisiones.

Por su parte, los productos y servicios como las computadoras, los suavizantes y limpiadores, así como el jitomate, el Gas doméstico LP, junto con papa y otros tubérculos también registraron bajas importantes durante este mismo periodo.

¿Cuál es la inflación de México en noviembre 2023?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en noviembre 2023, la inflación de México incrementó a 4.32%, esto después de mantenerse a la baja por nueve meses consecutivos.

La inflación de México aún no logra alcanzar el objetivo del Banco de México (Banxico), el cual busca ubicarla en 3% para el segundo trimestre del 2025.

¿Cómo afecta la inflación al precio de los productos?

El aumento o baja en la inflación de México se origina por los cambios variables fundamentales de la economía de un país, como el incremento de la demanda o el deterioro de la oferta agregada lo que provoca que el precio de los productos y servicios suban o disminuyan.

De acuerdo con Banco de México (Banxico) existen dos motivos por los cuales la inflación aumenta o baja, entre ellas destaca el exceso de dinero que circula entre los ciudadanos, es decir, las personas incrementan sus gastos al percibir que se tienen más recursos.

Por lo que al incrementar estos recursos, se crea una mayor demanda de bienes y servicios, lo que provoca la escasez, así como el aumento en el precio de los productos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fernanda Benítez

Otras Noticias

×