estudiantes CIDE Senado
Rubén Mendoza/Azteca Noticias
13 enero 2022
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Estudiantes del CIDE protestan en el Senado; reciben a comitiva

Un grupo de estudiantes del CIDE se reunió en el Senado con Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, quien les ofreció apoyo.

Un grupo de estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia A.C. (CIDE) se manifestaron afuera del Senado de la República, en la Ciudad de México (CDMX) para exigir la autonomía de esa institución.

El senador del partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, recibió una reducida comisión de estudiantes del CIDE, sin embargo, la reunión duró pocos minutos.

Al final el senador de Movimiento Ciudadano ofreció su apoyo a los estudiantes del CIDE para destrabar el conflicto.

“Creo que es un tema que está presente en la agenda nacional y hay que estar pendiente de ellos en lo particular creo que son exceso no darle la independencia y autonomía a las instituciones de educación superior….”, comentó.

Estudiantes del CIDE cierran Reforma a la altura del Senado

Previo a la reunión que mantuvieron con Dante Delgado, el grupo de estudiantes del CIDE planeaba realizar un plantón pacífico en las inmediaciones del Senado, sin embargo, bloquearon el Paseo de la Reforma, para exigir la destitución del director general.

Con la protesta, los estudiantes del CIDE buscan que María Elena Álvarez-Buylla, titular de la Conacyt, comparezca ante el Senado, luego de los cambios que se pretenden realizar al Estatuto General del centro.

Este viernes, se realizará una asamblea general en el CIDE en la que debatirá la situación de la reforma al estatuto.

La manifestación de los estudiantes del CIDE en el Senado es la primera que hacen, ya que desde diciembre realizaron manifestaciones para buscar diálogo con la Conacyt .

La asamblea de estudiantes del CIDE convocó a otra protesta el viernes 14 de enero frente a las instalaciones del centro, ubicadas en Insurgentes Sur.

¿Qué es el CIDE en México?

El CIDE es un organismo público descentralizado del Estado, con autonomía técnica, además de operatividad administrativa y patrimonio propio.

Es el encargado de establecer en México las políticas públicas en humanidades, ciencia, tecnología e innovación.

Además de que parte de su labor consiste en dar apoyos a proyectos vinculados con la investigación en ciencias y humanidades, desarrollo tecnológico, innovación y formación especializada en la comunidad académica.

Con información de Gerardo Segura y Rubén Mendoza

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS