#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Declaran a Eugenio, árbol de 150 años, Patrimonio Natural y Cultural de la CDMX

Esta es la historia de Eugenio, un fresno de 150 años de edad, además de 30 metros de altura, que iba a ser removido por una inmobiliaria para construir edificios.

Por: Kariana Colmenero y América López

Hace meses querían talarlo y hoy ya es Patrimonio Natural y Cultural de la Ciudad de México (CDMX). Los vecinos le pusieron Eugenio, se trata de un enorme fresno ubicado al interior de un predio en la calle cerrada Eugenia, en la Colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez.


Presuntamente, a finales del año pasado, una inmobiliaria tenía planes de quitarlo para construir un edificio de departamentos. Pero los habitantes de la zona se opusieron.


“Lo que pasa es que un día llegaron varios camiones y gente de construcción y empezaron a talar todos los árboles y bueno todos los vecinos se organizaron para poder defenderlo”, dijo Carlos, un vecino de la zona.

¿Cuánto mide el fresno Eugenio?

El árbol, además de ser enorme y medir 30 metros de altura, lleva más de 150 años ahí, incluso, desde antes que se fundara la propia colonia. Sin olvidar lo más importante, este ejemplar es un componente crucial del ecosistema de la zona.


De acuerdo a lo dicho en la Gaceta Oficial de la capital, la historia de Eugenio data desde antes de la fundación de la colonia Del Valle, en 1908. Además, tiene un ancho de copa de 22 metros y un largo de copa de 19 metros, es hábitat de varias especies de animales como pájaros carpinteros, palomas, ardillas y zarigüeyas, e incluso lugar de tránsito de halcones y aguiluchos.

Eugenio fue declarado como Patrimonio Natural y Cultural de la CDMX

Todo esto y la insistencia de los vecinos, dio frutos el pasado 13 de junio, pues el gobierno de la ciudad de México declaró a Eugenio como Patrimonio Natural y Cultural; sin embargo, hasta el momento, se desconoce qué hará la inmobiliaria al respecto:"Están todavía en proyecto y bueno eso te lo tendría que decir la constructora”, dijo Carlos. Pero ahora, con esta declaración nadie puede dañar o quitar a Eugenio.

“El desarrollo que se realice ahí, tendrá que incluir al árbol en su proyecto”, dijo el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres Guadarrama.

Notas

Otras Noticias

×