Familia de Salvador Cienfuegos también resultó perjudicada con las acusaciones de la DEA

La familia del General Salvador Cienfuegos, así como las Fuerzas Armadas, también resultaron perjudicadas con las acusaciones por narcotráfico de la DEA.

Por: Federico Anaya

Luego de una trayectoria intachable de 54 años de servir a las Fuerzas Armadas y al país, el 15 de octubre del 2020 la vida del exsecretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, dio un giro de 180 grados.

Agentes de la DEA lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en los Estados Unidos, cuando salía de vacaciones con su familia.

Es increíble la velocidad en la que puede cambiar la vida de una persona , me pasó, me sucedió, no se lo deseo a nadie.

Salvador Cienfuegos fue detenido sin previo aviso o citatorio

Sin previo aviso o citatorio el General Salvador Cienfuegos recibió de las autoridades estadounidenses una cortesía inesperada.

Yo en ese momento pensé que me habían identificado como quien había sido secretario de la Defensa Nacional en México y me estaban corriendo un cortesía.

Los derecho del exsecretario Cienfuegos fueron violados en su detención

Fue llevado de una oficina a otra hasta llegar a un lugar en donde a todas luces y de manera sistemática empezaron a violar sus derechos.

En esa oficina me empezaron a tomar mis huellas y entonces dije a ver de qué se trata, cuál es el problema de mi visa y no me contestaban nada, y yo dije alguien me haga caso porque yo no voy a permitir que me hagan esto.

Sin orden judicial los agentes Antidrogas exigieron al general su teléfono móvil y otros objetos.

No me dan la oportunidad, me quitan mi teléfono, me exigen la contraseña, luego me enseñan un Ipad que yo reconozco como mía.

Luego de 33 días le informaron su liberación

Fue hasta ese momento que los agentes de la DEA anunciaron al general Cienfuegos que estaba acusado de narcotráfico y lavado de dinero, que presuntamente había recibido sobornos del Cártel de Tepic para facilitar el trasiego de droga.

Luego de 33 días de pasar por tres centros de detención, el general Salvador Cienfuegos llegó a la Corte del Distrito de Brooklyn, donde un juez le notificó de su liberación y que podía regresar a México.

Fue mi mejor momento Jorge.

Acusaciones afectaron directamente a su familia y a las Fuerzas Armadas

El 21 de noviembre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió un comunicado para informar que se retiraron los cargos en su contra, pero el daño a la imagen del exsecretario de la Defensa ya estaba hecho y hasta hoy ha sido irreparable.

Porque no me afectaron a mi nada más, afectaron a mi familia, y mi familia son mi esposa, mis hijas y mis nietos. Me afectaron directamente y también a las Fuerzas Armadas.

La injusticia cometida por la DEA y la Fiscalía General de los Estados Unidos, no sólo perjudicó al exsecretario de la Defensa Nacional.

“La forma en que se realizó la detención, la forma en que fue ignorado el gobierno mexicano, el maltrato que le dio la DEA al general a su familia al momento de su detención insultó y humilló a los mandos militares y a sus familias en México.” detalla Jorge Fernández Menéndez, columnista que realizó la entrevista.

Salvador Cienfuegos sigue sin recibir una disculpa por los hechos

El General Salvador Cienfuegos no ha recibido un “usted disculpe” por parte del Gobierno de los Estados Unidos a pesar de los daños causados.

Para ellos el abuelo era lo máximo, alguien que había hecho las cosas bien. Aquel hombre que tenían en un pedestal y que las críticas fueron muy fuertes, todo eso lo tuvieron que soportar mi esposa, mis hijas, pero sobre todo mis nietos.

Así han pasado casi tres años y la historia del Salvador Cienfuegos espera una fe de erratas que alguien no quiere escribir.

Otras Noticias

×