Una pequeña de apenas dos años, identificada como Leticia, fue localizada sin vida y enterrada dentro de su propio hogar en la colonia Corte Lomas de San Pablo, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México el pasado 2 de julio. Por este crimen detuvieron a la madre y el padrastro, quienes hoy tuvieron su audiencia inicial, sin embargo, fue suspendida hasta el próximo domingo, eso sí, se quedarán en prisión preventiva durante estos días.
Fue su hermana quien alzó la voz tras el feminicidio de Leticia
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Leticia falleció el pasado 24 de junio, pero su cuerpo fue encontrado hasta el 2 de julio, cuando su hermana mayor decidió contarle a su abuela lo que había ocurrido. Fue ella quien dio aviso a las autoridades.
Tras obtener una orden judicial, elementos de la FGJEM ingresaron al domicilio y encontraron el cuerpo enterrado en una esquina de la vivienda.
#Detenidos. En acción conjunta, la #FiscalíaEdoméx, @SS_Edomex y Policía Municipal de @GobNeza, cumplimentaron orden de aprehensión e ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social a Bryan Jesús “N” y Alma Sofía “N”, investigados por su probable intervención en el… pic.twitter.com/7zPNYhg2Cv
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) July 10, 2025
Detienen a la madre y al padrastro en Chimalhuacán
El 8 de julio, la madre de Leticia, Alma Sofía “N”, de 22 años, y su padrastro, Brayan Jesús “N”, de 23, fueron detenidos por elementos de la policía de Ciudad Nezahualcóyotl. Ambos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Neza, donde se llevó a cabo su audiencia inicial este jueves 10 de julio.
🚨Los meten a la cárcel 😡
— Daniel de Rosas (@danielderosastv) July 9, 2025
La mamá y el padrastro de Leticia, la menor de 2 años hallada muerta y enterrada en una casa de #Chimalhuacán ya duermen en el penal de Neza-Bordo.
Se trata de Alma “N” de 22 años y Brayan de 23, quienes podrían alcanzar una condena de 70 años. pic.twitter.com/jzgJvVUyxj
La audiencia duró aproximadamente tres horas y fue privada. Aunque el juez no resolvió de inmediato, sí dictó prisión preventiva justificada, por lo que la pareja permanecerá detenida hasta el próximo domingo, fecha en la que se definirá su situación jurídica.
Las sospechas: violencia y abuso sexual contra Leticia
Existen versiones que indican que la pequeña presentaba signos de traumatismo craneoencefálico, golpes severos y posiblemente, abuso sexual. La FGJEM ya solicitó la vinculación a proceso de los detenidos por el delito de feminicidio con agravantes, dado que se trata de una menor y descendiente directa, lo que podría derivar en una pena de hasta 70 años de prisión.
Vecinos denuncian abandono previo de Leticia y su hermana mayor
Habitantes del poblado de San Pablo revelaron que las niñas eran vistas con frecuencia deambulando solas, sucias y hambrientas.
El caso de Leticia vuelve a poner en evidencia las fallas en los sistemas de protección infantil y la necesidad urgente de políticas públicas efectivas para prevenir tragedias como esta.
Las cifras de feminicidios de niñas siguen en aumento
Las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2025 que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública demuestran que esta forma de violencia contra las mujeres de entre 0 y 17 años ha aumentado en el país durante el último año: mientras de enero a febrero de 2024 se registraron 9 incidentes de este delito contra niñas y adolescentes a nivel nacional, los feminicidios de niñas y adolescentes en México aumentaron a 11 en los mismos meses de 2025.
Este incremento evidencia un grave patrón de violencia que afecta a las menores en todo el país, en muchos casos dentro de sus propios hogares y por parte de sus cuidadores.