cdmx fin de semana chinelos
Notimex
03 diciembre 2021
Azteca Noticias
CDMX
Compartir

Fin de semana en CDMX: ve al desfile de chinelos en el centro

Un fin de semana muy activo se espera en CDMX, además del desfile de chinelos la venta de nochebuenas continúa en Reforma.

Cada fin de semana la Ciudad de México (CDMX) ofrece diferentes actividades que las familias citadinas y los turistas disfrutan, este sábado podrán ser testigos del Gran Desfile de Chinelos y Huehuenches que se realizará en la zona centro.

La Secretaría de Turismo de la CDMX informó que el desfile será este sábado 4 de diciembre, en punto de las 4:00 de la tarde, los participantes saldrán de la Plaza Tlaxcoaque rumbo al Zócalo.

“En el pasado los jóvenes indígenas se disfrazaban cubriendo sus rostros para hacer burla de los carnavales organizados por los españoles, así es como llega a nuestros días la tradición de los carnavales de chinelos y huehuenches”, explicó la dependencia.

El origen de estos personajes se remonta a 1870, cuando jóvenes de Morelos utilizaron ropa vieja y con pañuelos cubrieron su rostro, esta manera de burlarse de los españoles llamó la atención entre las personas, por lo que al año siguiente se volvió a organizar.

Los chinelos se referían a ellos mismos como “huehuetzin”, palabra que en náhuatl significa “persona que se viste con ropa vieja”. Como parte de esta tradición recorren las calles en varios municipios de Morelos a ritmo de diferentes sones, a cargo de una banda de viento.

Datos históricos del dinero en el corazón de la CDMX

En la CDMX hay una gran cantidad de museos, uno de ellos en el Banco de México (Banxico), cuyo recorrido permite a los visitantes aprender qué es el dinero y algunos de sus datos históricos.

Además, el Museo Banco de México muestra la historia de la capital, conocida como la Ciudad de los Palacios, a través de un recorrido por sus edificios más emblemáticos, construidos en diferentes épocas.

Se trata de una alternativa para este fin de semana, la entrada es gratuita, está abierto al público de 11:00 a 17:00 horas en Avenida 5 de mayo #2, colonia Centro Histórico, a unos pasos del Palacio de Bellas Artes.

Un festival en Chapultepec este fin de semana

El Complejo Cultural Los Pinos tendrá este fin de semana el Gran Festival Chapultepec, en el que las familias podrán disfrutar de música, teatro, espectáculos con títeres y una muestra gastronómica.

Lo que hace único a este festival es que a los asistentes se les pide llevar un juguete nuevo, una cobija o ropa en buen estado que se entregará a los niños y niñas de la montaña de Guerrero.

Las actividades terminarán el próximo 5 de diciembre, participarán 56 grupos artísticos y más de 300 artistas de todo el país, la entrada será de 11:00 a 20:00 horas.

Flores de nochebuena casi se despiden de la CDMX

El Festival de Flores de Nochebuena terminará este fin de semana, las familias tienen hasta el 5 de diciembre para acudir al Paseo de la Reforma y comprar este símbolo de las fiestas navideñas. Los productores se ubican entre Lieja y la gloriera del Ángel de la Independencia, de 10:00 a 20:00 horas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS